AFTEROFFICE
reflector

El sentido de expresarse para liberarse

La actriz y dramaturga Conchi León presentó recientemente "Santificarás las fiestas", bajo la dirección de Boris Schoemann, en la Sala Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, y el teatro La Capilla. Aquí algo de su trayectoria.
Rosario Reyes
29 diciembre 2014 22:39 Última actualización 30 diciembre 2014 5:0
En 2015 inaugura el foro de su compañía en Mérida. (Cortesía)

En 2015 inaugura el foro de su compañía en Mérida. (Cortesía)

Conchi León, actriz y terapeuta, presentó recientemente Santificarás las fiestas, bajo la dirección de Boris Schoemann, en la Sala Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, y el teatro La Capilla.

¿Cómo se expone una problemática familiar en una fiesta?
Yo pensaba cómo nuestras celebraciones se han vuelto algo tan vacío. Nos reunimos y ni siquiera nos miramos a los ojos porque nos la pasamos en el celular, o con las novedades en Facebook y Twitter. Fue lo que quise cuestionar, poniendo a una anoréxica, una obesa, otra que está en un luto que no la deja en paz y tienen que organizar la cena de Año Nuevo, pero no quieren.

El simbolismo de cambiar de un año a otro...
Lo que más importa es que precisamente al soltar toda esta carga de lo que fueron acumulando durante un año, todo este no decir, no llorar, no hablar (no vamos a caer en el lugar común de “cumplir las metas” en el Año Nuevo), estos personajes pueden iniciar sin todo lo que vienen arrastrando.

¿Es una obra sobre la esperanza?
En realidad es más una comedia romántica escrita con humor negro.

Conócela:
Colaboración: Invitada por Boris Schoemann a la Semana Internacional de Dramaturgia.
Apertura: En 2015 inaugura el foro de su compañía en Mérida.