AFTEROFFICE
buena vida

El sabor del norte llega a la CDMX

Si añoras viajar al norte del país para degustar un buen plato de cabrito, por lo menos en julio no tendrás que salir de la capital para hacerlo.
Lizbeth Hernández
30 junio 2016 21:34 Última actualización 01 julio 2016 5:0
El cabrito es una de las carnes que más demanda tienen en el norte de México. (Cortesía)

El cabrito es una de las carnes que más demanda tienen en el norte de México. (Cortesía)

Por su calidad, alto valor proteínico y sabor, el cabrito es una de las carnes que más demanda tienen en el norte de México, por lo que para acercar este alimento típico a la capital, La Hacienda de Los Morales inaugura, a partir de hoy, un festival gastronómico en su honor, el cual estará todo el mes de julio, acompañando a su carta habitual.

“Es una de las tradiciones más arraigadas en el ámbito gastronómico del noreste del país por su sabor único, razón por la cual decidimos traerlo a La Hacienda”, confirma Fernando del Moral, director general de este espacio.

El menú para el Festival del Cabrito se desarrolló en colaboración con El Mesón Principal de Saltillo, fundado en 1959, restaurante que trae las rectas de la región, al tiempo que enaltece el sabor de la carne de la cría de cabra de tan sólo 40 días de nacida. En su creación participó el chef Mario Alberto Venegas.

Entre las opciones que se podrán degustar se incluyen entradas como machitos, cabeza de cabrito y queso Coahuila; como platillos principales, cabrito en diferentes modalidades: al pastor, en salsa y fritada, además de cortes y tacos de carne. También contará con sopa rancho seco, ensalada del desierto, y postres como flan con cajeta y mousse de guayaba.

El horario para ordenar cabrito es de 13:00 a 00:00 horas, en el salón principal.

FIESTA DE SABOR
En el marco de las celebraciones del 15 aniversario del movimiento Baja Mex, el gobierno del estado de Baja California anunció los eventos para festejar la diversidad culinaria del estado, en los que se incluyen las tradicionales fiestas de la vendimia a celebrarse en agosto y el Baja Culinary Fest.

1
  

  

Cabrito


“A través de Baja Mex lo que buscamos es mostrar el protagonismo de los productos y recursos de nuestra región, es quizá el movimiento gastronómico más importante del norte del país, tenemos excelentes mariscos, muy buena caza y se dan especias exquisitas, ahí empieza América Latina; lo que buscamos ahora es llevar a otros estados nuestros productos para armar múltiples maridajes”, asegura el chef Miguel Ángel Guerrero, pionero en la promoción gastronómica del estado.

Baja marida con México dio inicio el mes pasado en Guadalajara, donde el chef Guerrero realizó platillos con ingredientes de Yucatán, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Estado de México.

Como el vino es el principal elemento de identidad cultural de Baja California, la edición 26 de las fiestas de la vendimia, que inicia el 5 de agosto, ha crecido tanto que hoy en día son 120 proyectos vinícolas los participantes. Además de recorridos por los viñedos, también se ofrecen cenas temáticas y conciertos, como el del 13 de agosto, con la presentación del tenor Fernando de la Mora en la Finca Santo Tomás.

AMANECER SALUDABLE
Le gusta practicar yoga? ¿Lo ha hecho en los jardines situados frente al Lago Mayor del Bosque de Chapultepec? Si su respuesta es no, entonces es tiempo de darse esa oportunidad, que además lo llevará a disfrutar de un buen desayuno, en un lugar que fusiona la cocina europea y mexicana. Todos los martes a las 9:00 horas en el Bistró Chapultepec, una especialista imparte una clase para 15 personas –incluida en el pago de su consumo-, con el objetivo de eliminar y fomentar la conexión de cuerpo y mente; el único requisito es llevar ropa cómoda.