AFTEROFFICE
CULTURAS

El rumbo de Buena Vista Social Club no cambiará por EU: Eliades Ochoa

La reanudación de las relaciones diplomáticas del gobierno estadounidense con la administración de Raúl Castro no repercutirá en el grupo de son cubano más popular del mundo, sostiene el cantante y guitarrista Eliades Ochoa. 
Rosario Reyes
13 junio 2015 16:22 Última actualización 13 junio 2015 16:30
Eliades Ochoa se presentará en el DF el sábado 13 de junio. (Cortesía)

Eliades Ochoa se presentará en el DF el sábado 13 de junio. (Cortesía)

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no cambiará el desarrollo profesional de Buena Vista Social Club, asegura en entrevista el músico Eliades Ochoa, uno de sus integrantes. 

“Nosotros todos los años vamos una o dos veces a Estados Unidos a trabajar, y de visita también he estado”, comenta el cubano. 

Sin embargo, dice, “es posible que al haber más turismo, más posibilidades de trabajo para los cubanos, vayan más agrupaciones de las que están yendo hasta este momento, igual que es muy posible que las agrupaciones de Estados Unidos vayan a trabajar a Cuba, a grabar, sería muy bonito, yo sí quiero que pase, que hayan relaciones musicales entre los dos países”.

Hace 20 años que el concepto producido por Nick Gold comenzó a darle la vuelta al mundo, y recientemente se presentó en México Joyas encontradas, un álbum con temas inéditos de las grabaciones que veteranos músicos cubanos como los fallecidos Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Rubén González, así como de Eliades Ochoa y Omara Portuondo, entre otros junto al guitarrista inglés Ry Cooder realizaron durante su trayectoria.

Para el lanzamiento oficial del disco, Eliades Ochoa y su Grupo Patria ofrecerá un concierto este 13 de junio en el Salón Los Ángeles. Previo a su presentación, en una breve entrevista, el intérprete de El cuarto de Tula indicó que si bien ha gozado del reconocimiento internacional, la fama no es algo que le preocupe. “Soy un hombre de campo. Me gusta ir a los lugares porque comparto con la gente, tomamos cerveza”.

Eliades Ochoa adelantó que el sello World Circuit (que ha producido toda su discografía, tanto con Buena Vista Social Club, como en solitario), tiene planes de grabarle un nuevo disco acústico. “Será un disco acompañado de mi guitarra, pero no sé si serán nuevos o de repertorio, tengo que encontrarme con ellos cuando empiece mi gira de verano y nos pondremos de acuerdo”.