AFTEROFFICE
REFLECTOR

El rock está de luto: muere ex bajista de Cream

El bajista británico Jack Bruce, la mente maestra y creadora de Cream, falleció este sábado a los 71 años. El rock está de luto a nivel mundial, pues la banda en la que tocó junto a Eric Clapton es considerada una de las más icónicas del género.
AP
25 octubre 2014 13:20 Última actualización 25 octubre 2014 13:35
Jack Bruce era la mente maestra de Cream. (AP)

Jack Bruce era la mente maestra de Cream. (AP)

El bajista Jack Bruce, cuya etapa más conocida como se remonta a su participación en la banda sesentera Cream, al lado de Eric Clapton, murió este sábado a los 71 años en su casa de Suffolk, Inglaterra.

"El mundo de la música será más pobre sin él, pero (Jack) vivirá en su música y por siempre en nuestros corazones. Fue una leyenda total", dijo la familia en un comunicado. 

Cream, banda en la que Clapton tocaba la guitarra y Ginger Baker la batería, vendió 35 millones de álbumes en apenas dos años y recibieron el primer disco de platino de la historia por las ventas de su álbum "Wheels of Fire".

Bruce escribía y cantaba la mayoría de las canciones de la banda, entre ellas sus mayores éxitos, "I Feel Free", "White Room", "Politician" y "Sunshine Of Your Love".

La banda se separó en noviembre de 1968 y Bruce formó sus propias agrupaciones. Muchos artistas hicieron versiones nuevas de canciones de Bruce, entre ellos Jimi Hendrix, David Bowie y Ella Fitzgerald.

Bruce volvió al estudio de grabación hacia el año 2000 para grabar un álbum como solista titulado "Shadows in the Air", que llegó al quinto lugar en las listas de popularidad británicas en las categorías de jazz y blues.

Bruce nació en Glasgow, Escocia, el 14 de mayo de 1943, hijo de músicos. Sus padres viajaban a menudo por Canadá y Estados Unidos y de joven acudió a 14 escuelas distintas. Concluyó su educación formal en la academia Bellahouston y en la Real Academia Escocesa de Música, en la que estudió becado chelo y composición.

Salió de Escocia a los 16 años y en 1962 se unió a la primera banda importante, Alexis Korner's Blues Inc., en Londres. En esa agrupación el baterista era Charlie Watts, quien posteriormente formaría parte de los Rolling Stones.