AFTEROFFICE
CULTURAS
 

El rock de los 80 inspira libro de cuentos

Si te gusta leer y escuchar rock, este libro es para ti. Se trata de "Encore", un libro que contiene 13 cuentos que remiten a la Ciudad de México rockera de los años ochenta y noventa.
Myrna Martínez
07 mayo 2014 22:13 Última actualización 08 mayo 2014 5:0
"Encore", un libro de 13 cuentos rockeros lanzado por Resonancia Magazine.

"Encore", un libro de 13 cuentos rockeros lanzado por Resonancia Magazine.

Tomar con las manos un ejemplar del libro Encore es similar a la experiencia de sostener un vinil: en la portada resalta la fotografía de una mujer cargada en hombros en medio de un concierto, pero al abrirlo, en lugar de música, hay 13 cuentos rockeros.

La revista en línea Resonancia Magazine, creada hace cuatro años con el apoyo de la beca Edmundo Valadés del Fonca, invitó a colaboradores a que conectaran las letras con el rock. El resultado es una compilación “literariamente sonora” realizada por Pedro Escobar, director de la revista, y escrita por Armando Vega-Gil (Botellita de Jerez), Bernardo Fernández “BEF”, Carlos Ramírez, Alejandro González Castillo, Alberto Chimal y Erika Mergruen, entre otros.

“A final de año, para escapar del lugar común de las revistas de publicar los listados de los mejores discos, que son muy subjetivos y con poco valor, hacemos un ejercicio de creación literaria con algunos colaboradores, para que nos aporten una historia única”, platica Escobar.

“Este año invitamos a varios escritores a encontrar el vínculo entre el rock y la literatura, el valor de la música como inspirador de otras disciplinas; cada cuento refleja la personalidad de quien lo escribió, qué música les gusta y canciones que les inspiran”.

A manera de homenaje a los LP’s, cada uno de los relatos tiene una portada ilustrada como si se tratara del booklet de un álbum. Antes de empezar a leer es recomendable preparar una playlist con música de Joy Division, The Cure, Sisters of Mercy, Nina Hagen, Depeche Mode, Los Beatles, Pink Floyd, Scorpions, Alaska y Mecano, e ir escuchando cada canción según el artista citado en el cuento, para ponerse en el mood y contexto de los autores.

“Los cuentos están colocados para rememorar esa vieja usanza de hacer un mix tape con las rolas personales e importantes y que son únicas para cada quien, hay algo especial en cada canción, su vínculo con cada autor y con las personas”, dice Escobar, también autor de uno de los cuentos.

Conforme se da vuelta a cada página, el lector se traslada principalmente al Distrito Federal rockero de los 80 y 90
, cuando el LUCC era el santuario under del rock, los antros darketos se llenaban de vampiresas que bailaban a ritmo de Ian Curtis, y cantinas sui generis como La Faena estaban de moda.

Encore fue lanzado con la idea de retribuir, en parte, el apoyo que la revista ha recibido del Fonca, ya que se trata de dinero público, dice Escobar. El libro está disponible en www.resonanciamagazine.com, gratis, y también se puede comprar un impreso en 80 pesos.