AFTEROFFICE
Reflector

'El rey león', el fastuoso musical de Broadway, ya está en México

Es una historia sobre valores universales, coincidieron en señalar los involucrados en el musical que se estrenó hace 18 años en Broadway, y originalmente fue una película animada. El montaje supera una inversión de cien millones de pesos y tiene prevista una temporada de al menos un año en el Teatro Telcel.
Rosario Reyes
07 mayo 2015 21:15 Última actualización 07 mayo 2015 21:57
El musical se presenta a partir de hoy en el Teatro Telcel Plaza Carso, Lago Zúrich 245, colonia Ampliación Granada. (Cuartoscuro)

El musical se presenta a partir de hoy en el Teatro Telcel Plaza Carso, Lago Zúrich 245, colonia Ampliación Granada. (Cuartoscuro)

El rey león ya está en México. Esta es una historia sobre valores universales, coincidieron en señalar los involucrados en el montaje que se estrenó hace 18 años en Broadway, y originalmente fue una película animada. Previo al pase para prensa e invitados, los organizadores ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron detalles del montaje cuya inversión supera los cien millones de pesos y tiene prevista una temporada de al menos un año en el Teatro Telcel.

Los creativos explicaron que en la versión teatral, el personaje de Rafiki se volvió hembra, dándole un peso mayor al universo femenino y la música coral africana, que en la cinta era música de fondo, se volvió protagonista de esta trama que, explicaron los creativos, tiene elementos de historias clásicas como El héroe de las mil caras, El hijo pródigo, Mahabarata, Hamlet, e incluso la Biblia.

“Lo que la hace especial es que no es una obra que por estar en Estados Unidos es americana, o japonesa, mexicana, de ninguno de los países en los que se presenta”, dijo Julie Taymor, directora de la cinta Frida, producida y protagonizada por Salma Hayek y de diversos espectáculos, incluso producciones de ópera. “Trasciende las diferencias por la universalidad de la condición humana, es una historia clásica para cada cultura”, agregó la directora que planea llevar al teatro la cinta Across the universe con música de los Beatles.

Tan sólo el año pasado, El rey león, que cuenta con 23 producciones alrededor del mundo recaudó 6 mil 200 millones de dólares en taquillas y sin embargo, el productor Thomas Schumacher, quien comenzó a trabajar en esta historia en 1993, cuando reunió al equipo para crear la cinta animada, dice que el verdadero éxito del musical está en que puede tocar los corazones de los espectadores. “A veces se tiende a medir el éxito enfocado en la economía, pero realmente se trata de la gente. En este momento hay diez producciones en el mundo, la película fue traducida a 32 idiomas, incluso zulu. Es una historia universal con la que todo mundo puede conectar, por eso rebasa fronteras, no tiene límites y ha sido vista por una gran cantidad de público (más de 75 millones de personas)”.

Federico González Compeán, productor general para México, anunció que a partir de junio se ofrecerán boletos desde 350 pesos para estudiantes y a partir de este viernes, se ofrecen descuentos de 40 por ciento en boletos de compra anticipada. “Será el único lugar en el mundo donde se vendan boletos por menos de 22 dólares, las condiciones están dadas para que todo México pueda ver El rey león”, finalizó.

El emblemático musical de Broadway, creado por Disney en 1997, bajo la dirección de Julie Taymor, ha sido acreedor a seis premios Tony, se ha presentado en 20 países y ha sido visto por más de 75 millones de personas.

La puesta en escena, la más cara en la historia de Ocesa Teatro con una inversión de más de 160 millones de pesos, cuenta con la música original de la película, creada por Elton John y Tim Rice, y tres canciones nuevas. La adaptación para México estuvo a cargo de Aleks Syntek y Armando Manzanero.

El actor y cantante Carlos Rivera protagoniza el musical en el papel de Simba, personaje que interpretó exitosamente en España.


Qué: El rey león
Dónde: Teatro Telcel Plaza Carso, Lago Zúrich 245, colonia Ampliación Granada
Reparto: Shirley Hlahatse, Flavio Medina, Jorge Lau, Ricardo Zárraga, Carlos Rivera, Fela Domínguez, entre otros.
Funciones: Martes a jueves 20:00 horas; viernes 20:30; sábados 13:00 y 19:00; domingos 13:00 y 18:00 horas.

Localidad: $890 a $1790; Experiencia VIP $2800. Los precios no incluyen cargo Ticketmaster.

Con información de Myrna I. Martínez.