After Office

El festín en la FIL de Minería apenas comienza

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería ofrece al público una gran variedad de títulos, desde best sellers hasta libros como "Andy Warhol razonado", cuyo precio es de 12 mil pesos por dos volúmenes. 

Son las 11 de la mañana y las personas que ingresan no rebasan las 200. Afuera, sólo dos taquillas están abiertas de las doce disponibles para la venta de los boletos. Ahí la fila apenas llega veinte. Es el segundo día, apenas, de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Las editoriales más grandes, como Alfaguara, Fondo de Cultura Económica, Larousse, Grupo Santillana, Océano, Paidós, ocupan un espacio de más de 20 metros de largo, incluso Random House está en una sola sala de más de 10 metros cuadrados, con una gran variada oferta de títulos, includos los best sellers de moda.

Random House, la firma editorial fundada en 1927 en Estados Unidos, tiene dentro de sus diversas filiales a la mayoría de las sagas que han impactado fuerte entre los jóvenes. En sus stands hay una gran variedad de autores como Tonya Hurley (Ghostgirl), Stephanie Meyer (Crepúsculo), Cassandra Clare (Cazadores de sombras) y John Green, autor de "Bajo la misma estrella", el libro más vendido, según la editorial. El costo de cada una de estas publicaciones oscila entre los 250 y 350 pesos, y son un gran imán de ventas para el público juvenil.

No todo es saga. Editorial Océano tiene libros denominados como de arte visual. Sólo para coleccionistas. A decir del responsable de la estantería, Carlos Alberto Gómez, "no tienen mucha circulación por razones de costo, aunque sí se llegan a vender".

El Atlas de arquitectura mundial del siglo XX, tiene un costo de mil 400 pesos; 100 años de fotografía en México, 890; El gran libro de la arqueología, 690; Heavy metal. Del hard rock al metal extremo, 650; un ejemplar, de los más caros de toda la feria, de Andy Warhol razonado (2 volúmenes), puede adquirirse por 12 mil pesos. En la FIL de Guadalajara sólo se vendió uno.

Algarabía, editorial que edita gacetas, revistas y souvenirs muy peculiares, es una de las que más venta tiene.

Realmente sus publicaciones son muy baratas, y es en donde las personas se detienen para observar y comprar desde vasos y tazas con frases irónicas, hasta gacetillas con información histórica, política y literaria de manera resumida, por un costo que va de los 10 hasta los 120.

Adultos de traje y personas de la tercera edad se detenían a observar con más minuciosidad algunos ejemplares que luego adquirieron. Estudiantes que se acercaban a los stands de las universidades, y solicitaban información sobre el costo de los ejemplares. Muy pocos locales ofrecían promociones en sus productos.

A pesar de la poca afluencia, el ambiente en la feria era emotiva, los jóvenes, en su mayoría, no dejaban de tomarse fotos en las escalinatas y en los pasillos. Las pocas familias que asistieron salían del Palacio de Minería con una o dos bolsas con libros, la mayoría con cuatro o cinco publicaciones. En los próximos días, mejorará, aseguran algunos expositores.

También lee: