AFTEROFFICE
deportes

El primer adiós a Ali lleva a la reflexión

Aun tras su muerte, "el más grande" sigue siendo el único en unir a todo el mundo. Judíos, cristianos y musulmanes se reunieron en Louisville, Estados Unidos, para presenciar el jenazah (funeral árabe) de Muhammad Ali.
Redacción
09 junio 2016 21:54 Última actualización 10 junio 2016 5:0
Más de 14 mil personas asistieron al primer funeral -jenazah, en árabe- celebrado ayer en Kentucky, ciudad natal de Muhammad Ali. (AP)

Más de 14 mil personas asistieron al primer funeral -jenazah, en árabe- celebrado ayer en Kentucky, ciudad natal de Muhammad Ali. (AP)

Judíos, cristianos y musulmanes se reunieron en Louisville, Estados Unidos, para presenciar el jenazah (funeral árabe) de Muhammad Ali, que se realizó en el complejo donde el excampeón del mundo de peso pesado derrotó a Willi Besmanoff el 29 de noviembre de 1961.

Ali era el campeón del pueblo y siempre peleó por las causas de su pueblo. Hizo que ser musulmán fuera bien visto. Y dignificó el hecho de ser musulmán”, explicó Sherman Jackson, uno de los oradores islamistas que estuvieron a cargo del servicio funerario del excampeón mundial de los pesados.

Más de 14 mil personas asistieron a la ceremonia, entre las que estuvieron presentes el expúgil Sugar Ray Leonard, el defensor de los derechos civiles Jesse Jackson, el líder del islam en Estados Unidos Louis Farrakhan y el expromotor Don King. Miles de personas más pudieron observar el último adiós de Ali a través de Internet. El mismo ex boxeador dispuso que su funeral fuera abierto al público y que se pudiera observar por las diferentes plataformas digitales.

“Él nos inspiró a todos. Nos llenó. Nos dio valor. Nos enseñó algunas cosas de cómo pelear, no sólo dentro del ring, sino también fuera de él”, afirmó Jackson.

Ali se unió a la rama separatista del islam en la década de los 60. Diez años más tarde dejó esta corriente y se hizo creyente del islam convencional, el cual prioriza la unión e igualdad de todas las razas.

El funeral del tres veces campeón de los pesos pesados del CMB coincide con un momento tenso con los seguidores del islam, debido a que se han registrado dos ataques terroristas (en París, en noviembre de 2015, y en Bruselas, en abril pasado) por parte de grupos radicales.

“En el clima que vivimos actualmente, con la islamofobia en aumento y todo el odio que hay, creo que es increíble que alguien de ese calibre pueda unir al país y en verdad demostrarle al mundo de lo que se trata el islam”, dijo Abdul Rafay Basheer, otro de los oradores en la despedida. “Creo que era la persona perfecta para hacer eso”.

La segunda parte del funeral se llevará a cabo hoy, a la cual se espera que asista el expresidente estadounidense Bill Clinton, el mandatario turco Tayyip Erdogan y el comediante Billy Crystal. Además, el ex boxeador Lennox Lewis será una de las ocho personas que cargará el féretro de Ali.