AFTEROFFICE
deportes

El Porto, con superávit de 540 mdd en compraventa de jugadores

El equipo lusitano nunca pierde cuando se trata de fichajes. El buen ojo que tiene lo ha convertido en uno de los mayores proveedores de talento para los equipos europeos y en un gran negocio para la institución.
Luis Madrid Gutiérrez
04 agosto 2014 23:21 Última actualización 05 agosto 2014 5:0
Los tres últimos jugadores que salieron del Porto fueron James Rodríguez, Radamel Falcao y Hulk. (Reuters)

Los tres últimos jugadores que salieron del Porto fueron James Rodríguez, Radamel Falcao y Hulk. James, hoy está con el Real Madrid. (Reuters)

El Porto nunca pierde cuando se trata de fichajes. El buen ojo que tiene lo ha convertido en uno de los mayores proveedores de talento para los equipos europeos y en un gran negocio para la institución. En los últimos 10 años, su inversión no ha superado los 100 millones de dólares, pero sus ganancias han sido mayores a los 500 mdd.

Luego de perder dos ligas de forma consecutiva, José Mourinho llega al banquillo de los dragones para comenzar una nueva época de triunfo. Llevó jugadores de bajo perfil, pero con un extraordinario talento, lo que les redituó en reconquistar la liga en 2003. Su mejor época fue cuando ganaron la Champions League en 2004 al Mónaco.

La gloria europea marcó el comienzo del gran negocio para el Porto de Portugal. En la siguiente temporada se fueron Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira y Deco, lo que significó el ingreso de más de 92 mdd, y desde entonces han logrado ganar nueve veces el campeonato y la Copa local, una Copa Intercontinental y más recientemente la Europa League de 2011.

Las ganancias del equipo más antiguo de Portugal por jugadores que llegaron al conjunto en libre traspaso, o que fueron formados en las fuerzas básicas de la institución, son de 108 mdd, lo que representa el 20 por ciento del total de los ingresos del equipo en la última década.

Los tres últimos jugadores que salieron del Porto fueron James Rodríguez, Radamel Falcao y Hulk, por los que el equipo luso pagó 42 mdd y recibió más de 160 mdd al momento de venderlos. Hasta la presente temporada, Falcao es quien ha redituado mayor ganancia, con 55.8 mdd.

A pesar de que han encontrado gran talento en el continente americano, el 55 por ciento de los jugadores que han vendido son portugueses, mientras que el 16 por ciento son colombianos.

Los mayores compradores del talento que proporciona el equipo portugués son los conjuntos de la Premier League, pues el 27 por ciento de los que salen llegan a Inglaterra. Sin embargo, los ingleses no son los que más pagan al Porto por sus futbolistas, pues la liga española ha depositado 172 mdd a las arcas del conjunto luso.

La buena visoría para detectar talento joven ha hecho que ganen mucho dinero y pierdan poco, la mayor pérdida fue la compra de Hélder Postiga, quien se fue del equipo por 7 mdd menos de lo que costó. Un caso especial es el de Luis González, quien fue comprado en 13 millones y vendido en 25, pero al finalizar su contrato regresó al equipo como jugador libre para volver a ser vendido. Actualmente el colombiano Jackson Martínez vale 40 mdd y se perfila para ser la próxima gran venta.