AFTEROFFICE
culturas

El Polyforum Cultural Siqueiros no será objeto de ninguna afectación

El Instituto Nacional de Bellas Artes y autoridades del recinto cultural, negaron rotundamente las especulaciones sobre una presunta destrucción o desplazamiento del inmueble, y reiteraron su compromiso de preservarlo.
Agencias
12 mayo 2014 19:39 Última actualización 12 mayo 2014 19:40
El inmueble fue declarado monumento artístico nacional el 18 de julio de 1980, por el entonces presidente José López Portillo. (Cuartoscuro)

El inmueble fue declarado monumento artístico nacional el 18 de julio de 1980, por el entonces presidente José López Portillo. (Cuartoscuro)

Autoridades del Polyforum Cultural Siqueiros y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) negaron “rotundamente” las especulaciones sobre una presunta destrucción o desplazamiento del recinto, y reiteraron su compromiso de preservar y promover la obra del maestro David Alfaro Siqueiros.

Explicaron que la exposición a la intemperie ha dañado los murales exteriores, por lo que es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra que alberga el recinto, pues “tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible”.

Por su parte, en un breve comunicado, el INBA sostuvo que el Polyforum no será objeto de ninguna afectación. Recordó que la víspera, vecinos de la delegación Benito Juárez se manifestaron por evitar daños al inmueble, ante la posible realización de obras en el mismo predio. Reiteró que “en su carácter de institución normativa federal responsable de proteger la obra declarada monumento artístico, el Polyforum Cultural Siqueiros no será objeto de ninguna afectación”.

Apuntó que “si bien existe el oficio DG/355/2010, emitido el 28 de septiembre de 2010 por la anterior administración, el cual refiere que el traslado y la reubicación de la obra serán posibles mientras se sigan los lineamientos necesarios”. Dicho documento también “señala que el siguiente paso sería la evaluación del nuevo complejo”, no obstante, acotó, “la actual administración del INBA reitera su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros, patrimonio artístico de los mexicanos.

Cabe recordar que los actuales propietarios pretenden construir una torre de 48 pisos, sin embargo, el INBA agregó que es “una obra de interés público en una propiedad privada, por lo que es necesario conciliar el patrimonio público con el derecho privado”, y reiteró “su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros”.

El edificio fue declarado monumento artístico nacional el 18 de julio de 1980, cuando el entonces presidente José López Portillo publicó el decreto para “la totalidad de la obra realizada por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, por considerar que reviste un valor estético relevante”.