AFTEROFFICE
DEPORTES

El poder al bat de Japón, en aumento

La liga nipona de beisbol es la segunda más competitiva del mundo. Su selección es la número uno del planeta, por encima de la estadounidense. Y, por si eso no fuera poco, los peloteros japoneses han hecho papeles excelentes en las Grandes Ligas. 
Eduardo Bautista
10 febrero 2015 22:5 Última actualización 11 febrero 2015 17:18
Masahiro Tanaka, pitcher de los Yanquis de NY, sin duda es la estrella japonesa del momento. (AP)

Masahiro Tanaka, pitcher de los Yanquis de NY, sin duda es la estrella japonesa del momento. (AP)

En Japón el deporte más popular es el beisbol. Y todo gracias a Horace Wilson, un ex veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos que, en 1872, viajó a la isla nipona para unirse a la plantilla de profesores de Gakkō Kaisei, el instituto predecesor de la Universidad de Tokio. Wilson y otro grupo de docentes norteamericanos modernizaron el sistema educativo de aquel país. Para lograrlo, encontraron en el Rey de los Deportes una útil herramienta pedagógica.

Los jóvenes practicaban el beisbol para ser mejores estudiantes. Wilson inculcó la disciplina a través del bat y muy al estilo de las artes marciales, cuyo objetivo es lograr un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

A principios del siglo XX, el beisbol ya era muy popular, sobre todo en los círculos universitarios, que comenzaron a enterarse de las Grandes Ligas a través de la radio y los periódicos. Hubo equipos estadounidenses que viajaron a Japón para enfrentarse con sus similares japoneses, pero los duelos eran bastante desequilibrados, siempre a favor de los visitantes. Hartos de esa situación, los atletas nipones decidieron profesionalizar el deporte y dejar de verlo como instrumento educativo. Fue entonces cuando, en 1936, se creó la primera liga profesional de beisbol.

Hoy, la liga japonesa es la segunda más competitiva del mundo, sólo después de la de Estados Unidos. Desde 1950, cuenta con 12 equipos divididos en dos ligas: la Central y la del Pacífico. Sus estadios pueden albergar desde 30 mil hasta 50 mil asistentes.

En Japón, el beisbol es también un gran negocio. Los partidos son televisados casi a diario durante la temporada, que ocurre entre abril y octubre, a la par de la del otro lado del mundo. Cada equipo es patrocinado por una compañía grande, sin excepción.

Además, los peloteros japoneses que han triunfado en la MLB son vistos como héroes nacionales. Ichiro Suzuki, el jardinero estrella de los Marlins de Miami, es uno de ellos. Actualmente, se ubica en la posición 77 de los 100 atletas mejor pagados del mundo según Forbes. Sus ingresos anuales ascienden a los 20 millones de dólares anuales. Ha tenido 10 temporadas consecutivas con más de 200 hits, récord que comparte con el legendario Pete Rose.

Los atletas locales también han roto otras marcas. Oh Sadaharu, ex jugador de los Gigantes de Yomiuri, logró 868 cuadrangulares, superando los 714 de Babe Ruth y los 755 de Hank Aaron.

El beisbol estuvo a punto de desaparecer durante la disputa de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno, enemigo de las potencias Aliadas, amenazó con suprimir la liga. Por fortuna para los japoneses eso no sucedió, y hoy pueden presumir que su Selección es la mejor del mundo, según el ranking de la Federación Internacional de Beisbol.


LOS 5 MEJORES PELOTEROS JAPONESES EN LA HISTORIA DE LAS GRANDES LIGAS

1
Ichiro Suzuki

Equipo de origen: Orix Buffaloes

Periodo en Grandes Ligas: 2001-Presente

Equipos: Marineros de Seattle, Yanquis de Nueva York y Marlins de Miami

Posición: Jardinero derecho

Total en Grandes Ligas: 487 bases robadas y .317 de promedio de bateo

Ichiro Suzuki

    

2
Hideo Nomo

Equipo de origen: Osaka Kintetsu Buffaloes (ya no existe)

Periodo en Grandes Ligas: 1995-2008

Equipos: Dodgers de Los Ángeles, Mets de Nueva York, Brewers de Milwaukee, Tigres de Detroit, Medias Rojas de Boston y Reales de Kansas City

Posición: Pitcher

Total en Grandes Ligas: 4.24 carreras limpias, 123 ganados, 109 perdidos

Hideo Nomo

    

3
Hiroki Kuroda

Equipo de origen: Hiroshima Toyo Carp

Periodo en Grandes Ligas: 2008-2014

Equipos: Dodgers de Los Ángeles y Yanquis de Nueva York

Posición: Pitcher

Total en Grandes Ligas: 3.29 carreras limpias, 79 ganados, 79 perdidos

Hiroki Kuroda

   

4
Hideki Matsui

Equipo de origen: Yomiuri Giants

Periodo en Grandes Ligas: 2003-2012

Equipos: Yanquis de Nueva York, Los Angeles Angels of Anaheim, Oakland Athletics y Tampa Bay Rays

Posición: Jardinero izquierdo

Total de Grandes Ligas: 13 bases robadas y .282 de promedio de bateo

Hideki Matsui

   

5
Yu Darvish

Equipo de origen: Hokkaido Nippon-Ham Fighters

Periodo en Grandes Ligas: 2012-Presente

Equipos: Rangers de Texas

Posición: Pitcher

Total en Grandes Ligas: 3.27 de carreras limpias, 39 ganados y 25 perdidos

Yu Darvish


 
​LA ESTRELLA DEL MOMENTO (ocupa el lugar 24)

1
Masahiro Tanaka

Equipo de origen: Tohoku Rakuten Golden Eagles

Periodo en Grandes Ligas: 2014-Presente

Equipos: Yanquis de Nueva York

Posición: Pitcher

Total en Grandes Ligas: 2.77 de carreras limpias, 13 ganados y 5 perdidos

Masahiro Tanaka