AFTEROFFICE

El planetario Cha’an Ka’an será el más moderno de AL

Asentado en Cozumel, Quintana Roo, el planetario Cha’an Ka’an se convertirá en el más moderno de América Latina, al contar con tecnología de punta y sistema en tercera dimensión.
Norma Anaya / Corresponsal
10 junio 2015 20:6 Última actualización 10 junio 2015 20:6
Planetario. (Cortesía)

El recinto también lo conforman un observatorio astronómico, talleres didácticos y un espacio museográfico sobre la cosmogonía maya. (Cortesía)

COZUMEL.- Con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, la isla de Cozumel contará con el tercer nodo del Sistema Estatal de Planetarios, aunque esté será el primero en su tipo en América Latina, al estar dotado con lo último en tecnología de inmersión en tercera dimensión.

El Planetario Cha´an ka´an se encuentra en la última fase de instalación de equipo, previo a su inauguración, según informó Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

Explicó que dentro del recinto, la sala de proyecciones se equipó con un sistema 3D, con el que se logrará un desempeño de “extraordinaria calidad”, al reunir en su integración hardware, software, seis equipos diseñados específicamente para proyectar imágenes en tercera dimensión sobre los 360x180 grados de una pantalla de aluminio perforado de 12 metros de diámetro.

El recinto, que se construyó con recursos del Fondo Mixto Conacyt y del gobierno de Quintana Roo, tiene un observatorio astronómico, talleres didácticos, espacio museográfico sobre la cosmogonía maya, la preservación de los recursos naturales y la diversidad del patrimonio ambiental de Quintana Roo.

Integra un espacio interactivo para el Museo del Agua y cuenta con un programa educativo para divulgar y difundir la ciencia y tecnología. Se construyó y equipó como espacio lúdico para los habitantes de esta zona y los visitantes.

Destacó que el concepto del diseño hace referencia a la golondrina, símbolo de la isla, además, sus formas curvas ofrecen poca resistencia a los vientos huracanados comunes en la región.

El Planetario Cha’an Ka’an se construyó de manera integral, todas las áreas de interés, incluyendo terrazas, andadores, estacionamiento, área de biblioteca y de servicio, están en torno al árbol sagrado de los mayas: el yaxché.

La Red de Planetarios actualmente la conforman el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Yook’ol Kaab, en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, y el Complejo de Cancún Ka’Yok’, municipio de Benito Juárez.