AFTEROFFICE

El pintor mexicano Sergio Hernández expondrá en Berlín

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 30 abril 2013 19:31

Notimex
 
La Embajada de México en Berlín inaugura hoy la exposición "Oaxaca de Juárez" del pintor mexicano Sergio Hernández e integrada por 26 de sus obras.

Con sede en el Foro Cultural de la embajada, 23 trabajos estarán situados en la galería y las tres de formato más grande en el atrio de la embajada, de acuerdo a la museografía de Javier Gurza, responsable de cultura en la representación diplomática.

"La obra de Sergio Hernández representa un reencuentro con su origen", explicó Gurza. De hecho la vuelta del artista a la capital de Oaxaca en 1988 es el hilo conductor de la exposición.

La vuelta a Oaxaca representó para el artista un reencuentro con sus raíces, que él mismo empezó a registrar en su trabajo por medio del color, el dibujo y el tratamiento lúdico de los temas.

A partir de entonces "ha incursionado en una gran diversidad de técnicas y materiales como óleos, tintas, goauches, acuarelas, grabado", destacó el responsable de la exposición.

El recorrido berlinés ha sido organizado por áreas "temáticas" y "estéticas". Entre los temas, figuran "el color", "el tema lúdico", "el fuego" y "la muerte".

La obra de Hernández estuvo por primera vez en Berlín antes de la caída del muro: "En 1985 cuando la ciudad todavía estaba dividida participó en una exposición en Berlín oriental", recordó Gurza.

La muestra "Oaxaca de Juárez", que se exhibió previamente en Cádiz, España, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812, y en el Instituto de México en París, Francia, viajará también a Italia y Rumania.

Hernández, uno de los pintores contemporáneos mexicanos de mayor proyección, egresó de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Academia de San Carlos.

Entre los artistas contemporáneos en vida, está también entre los que más proyección internacional tienen: "Ha participado ya en más de 70 exposiciones en 10 países de Europa y del Continente Americano", según destacó Gurza.

Su obra se ha presentado en Alemania en varias ocasiones: en la Trienal Fellbach de 1992; en la exhibición "Aktuelle Kunst aus México" (Arte Actual de México), Frankfurt, 1993; en la Galería Quetzalli, Hamburgo, 1997.

También la exposición individual "Werke 1982-1998" (Obras 1982-1998), en la galería del Kunstverein Braunshweig, 1998.