AFTEROFFICE
deportes

El peso Heisman

Newton, Winston, Mariota y Bradford representan a la más reciente generación de ganadores del trofeo al mejor jugador de futbol americano colegial, quienes intentarán destacar en la temporada 2016 de la NFL.
Alfonso Mancilla
07 septiembre 2016 21:37 Última actualización 08 septiembre 2016 5:0
Además de Cam Newton, otros quarterbacks llegaron en la última década a la liga con la etiqueta de ganadores del Heisman. (Alejandro Gómez)

Además de Cam Newton, otros quarterbacks llegaron en la última década a la liga con la etiqueta de ganadores del Heisman. (Alejandro Gómez)

Cuando Cam Newton saltó al campo del Estadio Levi´s para disputar con las Panteras de Carolina el Super Bowl L frente a los Broncos de Denver en febrero pasado, parte de su misión era acabar con una maldición de los ganadores del Trofeo Heisman.

Newton buscaba convertirse en el primero con esta distinción en ser campeón de la NFL desde 2005; sin embargo, el quarterback no pudo con la presión del gran juego, con lo que incrementó las críticas y las dudas en torno a una generación de pasadores que, como él, no han cumplido las expectativas generadas tras su paso por la NCAA.

Al lado de Newton, otros mariscales de campo que llegaron en la última década a la liga con la etiqueta de ganadores del Heisman son Marcus Mariota, Jameis Winston, Johnny Manziel, Robert Griffin III, Sam Bradford, Tim Tebow y Troy Smith.

De cara a la temporada 2016 que arranca esta noche, Newton es el único que puede considerarse como una estrella consolidada, mientras que del resto del grupo hay quienes se encuentran en fase ascendente (Mariota y Winston), otros cumplen con carreras de regulares a malas (Griffin III y Bradford) y los que resultaron ser un fiasco (Manziel, Tebow y Smith).

Mariota, jugador de los Titanes de Tennessee, y Winston, de los Bucaneros de Tampa Bay, representan las esperanzas más altas.
Winston obtuvo el reconocimiento al Novato del Año tras totalizar 4 mil 42 yardas por pase y 22 pases de anotación, ambos récords para un jugador de primer año de los Bucaneros.

UN MAL AÑEJO
Irónicamente, su rendimiento tampoco es una tendencia que no se conociera, pues en la historia, de los 81 ganadores del Heisman, sólo 10 de ellos lograron ser campeones en la NFL y de ellos, sólo cuatro fueron reconocidos como los Más Valiosos del Super Bowl (Roger Staubach, Jim Plunkett, Marcus Allen y Desmond Howard).

El recuento resulta todavía más desalentador para los ganadores del reconocimiento, al saber que sólo nueve de ellos obtuvieron los merecimientos necesarios para entrar al Salón de la Fama: Doak Walker, Paul Hornung, Roger Staubach, O.J. Simpson, Earl Campbell, Tony Dorsett, Marcus Allen, Barry Sanders y Tim Brown.

>