AFTEROFFICE
buena vida

El pañuelo, pequeño detalle, gran diferencia

Los pañuelos viven un nuevo auge y se han convertido en potenciadores de cualquier atuendo, casual o formal. Si se usa adecuadamente, este accesorio de 20 centímetros suma estilo y versatilidad a un atuendo.
Lizbeth Hernández
01 marzo 2017 21:22 Última actualización 02 marzo 2017 5:0
(Especial)

(Especial)

Se asoma en la solapa. Si se usa adecuadamente, este accesorio de 20 centímetros suma estilo y versatilidad a un atuendo. El pañuelo tiene el poder de mejorar un outfit casual y formal.

“En la última década sus diseños se han desbocado, son mucho más innovadores y llenos de color. La magia está en convertirlo en un aliado”, asegura Alejandro Carrasco, director general en México de la marca española Protocolo.

Su uso se incrementó a tal grado que se ha convertido en tendencia, especialmente entre las nuevas generaciones. En el mercado abundan infinidad de modelos con estampados, más allá de los lisos, que funcionan muy bien para aportar contraste a cualquier atuendo. Entre éstos destacan las rayas, lunares, flores, cuadros y gran diversidad de figuras.

1
  

  

(Especial)

“Primero se tiene que definir si son parte de un estilo propio, si uno se siente cómodo usándolos. La fascinación viene después porque se pueden hacer combinaciones infinitas”, señala Maximiliano Villegas, coach de imagen y socio de la marca Tomorrowland Tailors.

Para el uso del pañuelo no hay una regla establecida. Es un elemento juguetón que armoniza un atuendo y distingue a quien lo porta. Con blazer y sin corbata para un look casual. Con traje, para agregar un detalle de estilo, es un potenciador.

“Si uno no trae corbata, siempre debe usar un pañuelo por más sencillo que sea. Inmediatamente levanta al atuendo”, aconseja Carrasco.
Seda y lino son las telas más utilizadas para su confección. La primera aporta un toque brillante que rompe con la solemnidad, mientras que la segunda se ve mejor, al combinarlos con trajes de ese mismo material o con americanas poco formales.

1
  

  

(Especial)

En las tendencias presentadas en la exhibición más importante de moda masculina, Pitti Immagine Uomo, que se realiza en Florencia, Italia, resalta como un elemento constante en las propuestas de países tan diversos como Italia, Inglaterra y Japón.

Villegas capitalizó esa vanguardia para trasladarla al mercado mexicano. En un par de meses tendrán disponibles en su tienda piezas fabricadas con seda italiana y patrones acorde con las colecciones de primavera-verano.

“Nuestros clientes los piden. Habrá estampados para todos los gustos. Están pensados para el hombre contemporáneo que gusta de vestir bien”, resalta.

La propuesta de la marca española es de 20 x 20 centímetros, medida ideal para que no se abulte en el pecho. Están confeccionados en seda, algodón y poliéster. En una pieza tienen cuatro diseños diferentes, que se pueden usar el mismo número de veces. Tienen un precio de mil 190 pesos.

1
  

  

(Especial)

COMBINACIONES SEGURAS
-Nunca se usan corbata y pañuelo del mismo estampado.
-Traje liso, corbata lisa y pañuelo con estampado.
-Traje con rayas, corbata lisa y pañuelo con puntos.
-Traje con cuadros, corbata lisa, pañuelo liso o con un estampado discreto.
-Con etiqueta rigurosa el pañuelo debe ser blanco.

LENGUAJE OCULTO
-Alejandro Carrasco asegura que detrás de la forma de usar un pañuelo hay un código para saber el estado civil de quien lo porta.
-Con dos o cuatro puntas hacia arriba es un hombre en busca de pareja. Con una punta asomada es un hombre comprometido. La forma cuadrada la usan los hombres casados.

CUATRO FORMAS DE USARLO
-Cuadrado: Se dobla en tres partes. Se unen las orillas para hacer un cuadrado de tela, pero sólo sobresale una punta.
-Clásico: Con una punta asomada. Se le da un pequeño pellizco al centro de la tela y se acomoda en la solapa.
-Dos puntas: Se juntan todas las orillas y sobresalen un par de picos
que son los que se asoman.
-Cuatro puntas: Se jala el centro de la tela hacia abajo y se acomodan las puntas hacia arriba.