AFTEROFFICE
deportes

El panorama para Javier Aguirre no es alentador en España

El técnico mexicano Javier Aguirre podría pasar de seis meses a cuatro años en la cárcel si es encontrado culpable del supuesto soborno que el Zaragoza dio al Levante para mantenerse en la Primera División española. El Código Penal español también estipula hasta seis años de inhabilitación.
Domingo Aguilar Mendiola
08 febrero 2015 22:56 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Javier Aguirre se presentará el 27 de febrero e iniciará el proceso por su presunta inocencia. (Reuters)

Javier Aguirre se presentará el 27 de febrero e iniciará el proceso por su presunta inocencia. (Reuters)

Javier Aguirre podría pasar de seis meses a cuatro años en la cárcel si es encontrado culpable del supuesto soborno que el Zaragoza dio al Levante para mantenerse en la Primera División española. La sanción descrita en el artículo 286 bis del Código Penal español también estipula hasta seis años de inhabilitación.

De acuerdo con Cristian Echeverría, reportero del periódico deportivo Marca, “la fiscalía insiste en que tiene en su poder suficientes pruebas que inculpan a técnicos y jugadores, pero aún no detalla en dónde ni cuándo fue entregado el dinero para el plantel del Levante”. Alejandro Luzón es el fiscal que señaló al Vasco como uno de los 42 involucrados en el amaño, y presenta como prueba indiciaria el depósito de 965 mil euros que la institución aragonesa dividió entre 11 de sus integrantes.

El técnico mexicano supuestamente recibió 85 mil euros en dos exhibiciones: 50 mil el 17 de mayo de 2011 y 35 mil dos días después. Él fue uno de los cinco a los que se les depositó esta cantidad, mientras que otros seis recibieron 90 mil. “Los movimientos están así comprobados. La acusación es viable porque les han imputado. Aguirre dice que eso era una prima de Agapito Iglesias (máximo accionista del club en aquel entonces) que él no aceptó y devolvió”, explica Javier G. Matallanas, director de televisión del diario deportivo As.

Aun así, según Luzón, el dinero que recibieron lo extrajeron de las respectivas cuentas el 19 y 20 de mayo. La última jornada de la temporada 2010-2011, que significó la salvación para el Zaragoza, se jugó el día 21 de ese mes. En España, cuando se necesita disponer de cantidades tan elevadas de dinero, la persona que hará el retiro debe avisar al banco 24 horas antes de realizarlo. Sin embargo, en el país ibérico sólo se necesita llenar una declaración de movimientos de medios de pago cuando el importe es superior a los 100 mil euros.

Desde 2010, los sobornos y fraudes relacionados con el deporte son considerados un delito en España. En la campaña 2006-2007 de la Liga, el Athletic de Bilbao le ganó 2-0 al Levante en la última fecha y evitó el descenso; años después se dieron a conocer grabaciones de pláticas en las que Iñaki Descarga (capitán del equipo granota) aceptó haber cobrado por perder el partido. Paolo Futre declaró a finales del año pasado que Jesús Gil y Gil, ex presidente (ya fallecido) del Atlético de Madrid, obligó a su equipo a que perdieran el último juego liguero contra el Espanyol para que éste salvara la categoría.

Los imputados deberán empezar a declarar ante el juez a partir del próximo 25 de febrero. Javier Aguirre se presentará el 27 e iniciará el proceso por su presunta inocencia. La última declaración será tomada hasta el 6 de mayo y después el encargado del caso dictaminará si se mantiene la acusación.

El ex entrenador de la Selección mexicana y japonesa llegó al conjunto zaragocista el 18 de noviembre de 2010 y sólo llevaba 7 puntos (en 11 jornadas) en la Liga. Aguirre consiguió 38 unidades en 27 encuentros e inclusive superó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-3) cuatro juegos antes de que terminara el torneo. “El partido ante el Levante fue clave. El resto de las victorias colaboraron para la permanencia, pero no incidieron de forma directa. Aunque no se diga, la investigación ha abarcado otros encuentros del mismo proceso sin encontrar nada raro todavía”, agrega Echeverría.

Ladislao J. Moñino, reportero de El País, indicó que no se sabe si el fiscal Alejandro Luzón seguirá al frente del caso, ya que desde el 30 de enero cambió de puesto y ahora es Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

El futbol ibérico mantiene una serie de roces con la ley, no obstante, Matallanas afirma que con estos procesos el futbol de su país gana credibilidad.