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El oro, hilo conductor de la firma H. Stern

¿Quién dice que el arte y la joyería no se llevan bien? La firma brasileña H. Stern inicia la exposición "Ouro", en la que se explora la relación entre el antiguo metal precioso y las artes creativas. 
Sandra Aguilar
25 noviembre 2014 21:58 Última actualización 26 noviembre 2014 5:0
Roberto Stern, presidente y director creativo de la marca 'H. Stern'. (Cortesía)

Roberto Stern, presidente y director creativo de la marca 'H. Stern'. (Cortesía)

Más de 50 obras de arte y numerosas piezas de joyería conforman la exposición Ouro (Oro), la cual explora la relación entre el antiguo metal precioso -un objeto eterno del deseo- y las artes creativas, para festejar los 70 años de la casa H. Stern, fundada en Río de Janeiro, Brasil.

Las 11 salas del Centro Cultural Banco do Brasil, recinto multicultural de las artes visuales que ha estado a la vanguardia de la cultura en el país sudamericano durante 25 años, fueron necesarias para montar las piezas creadas por 30 artistas locales como Tunga, Antonio Dias y Cildo Meirelles, de diferentes generaciones.

Según Roberto Stern, presidente y director creativo de la marca, el tema de fondo de esta muestra es el metal áureo, el valor intrínseco de lo que es secundario cuando se asocia con el arte.

“Compartimos el espacio con artistas que admiramos y muchos de los cuales ya nos han inspirado para crear colecciones de joyas. Esta es una oportunidad para estimular la creación de un punto de vista, tanto para nosotros como artesanos y joyeros, como también para el público que visitará”, dice.

Este material noble y que es el sello distintivo de la firma, inspiró a estos artistas que echaron mano de disciplinas que van desde la instalación, pasando por el dibujo, la escultura, la fotografía y la pintura, para conformar esta colección de piezas inéditas o raramente vista por el público en general, que ofrecen al espectador diferentes enfoques y perspectivas de esta materia prima.

Pero muchos de estos creadores no son ajenos a la marca H. Stern y sus colecciones de alta joyería, como el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, el arquitecto Oscar Niemeyer y Grupo Corpo Dance Troupe.
“Algunas obras son esencialmente conceptuales, el trabajo con el oro como una metáfora, apartarse de sus propiedades de los materiales, pero todos están interesados en el papel del oro en nuestra sociedad, mientras que otras piezas crean un diálogo intenso con el material y su suavidad única, color, conductividad, esencia, cuya diversidad ofrecen al visitante una experiencia única”, apuntó el curador de Ouro, Marcello Dantas.

La exhibición, cuyo hilo conductor es el collar de oro del icónico de H. Stern de 330 metros que deja ver su experiencia en la joyería, estará abierta hasta el 5 de enero de 2015, en Río de Janeiro.

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