AFTEROFFICE
CULTURAS

El Napoli, la otra pasión de Robert Del Naja

"¡Forza Napoli!" es el grito de guerra de Robert Del Naja, cuyo corazón late por el Bristol City F.C. y Napoli, dos equipos con vitrinas vacías, pero con mucho carácter.
Eduardo Bautista
20 julio 2017 0:52 Última actualización 20 julio 2017 5:0
del Naja

(Especial)

Robert del Naja es un outsider en la música y en los deportes. De sangre italiana y espíritu inglés, es un apasionado al futbol desde siempre. Sus dos amores se llaman Bristol City F.C. y Napoli. Dos clubes con vitrinas vacías, pero con mucho carácter. El primero nunca ha ganado nada, pero mantiene una plataforma de aficionados de cepa.
Su padre alguna vez le dijo que el futbol era un sentimiento. Le creyó.

Su corazón late ahora del lado de los perdedores. ¡Forza Napoli!, gritó en 1998 cuando recibió un Premio MTV de manos de la duquesa de York, Sarah Ferguson. Lo hizo —lo admitiría tiempo después— para demostrar que él estaba del lado del pueblo, no de la aristocracia británica, que siempre despreció.

Italia es un país desigual en su esencia. La diferencia estructural entre un norte industrial y germánico y un sur pizpireta y mediterráneo conforman un país repleto de rivalidades que se traducen en el futbol: Napoli en el Sur; Juve y los dos Milán en el norte”, asegura el periodista Luis Fernández García.

Del Naja eligió el sur, aunque le gritaran que se lavara los pies cuando visitaba un estadio de Turín o Roma. Su sueño era ver a Maradona. No lo logró. Se presentó en San Paolo un día después de que el argentino fuera detenido por posesión de cocaína. Era un partido Inter vs. Napoli. Acabó 2-2. “Soy un ave de mal agüero para mis equipos”.