AFTEROFFICE
buena vida

El nacimiento ‘millennial’

Artesanos mexicanos renuevan el modelo del nacimiento navideño, desde sus personajes hasta sus colores y formas. Con pequeños toques en la decoración de su hogar, el ambiente navideño se apropia de los espacios.
Lizbeth Hernández
29 noviembre 2016 22:24 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
Nacimientos

Nacimientos

Con pequeños toques en la decoración de su hogar, el ambiente navideño se apropia de los espacios. Los nacimientos forman parte de esos detalles. Infinidad de formas e ideas se conjugan para crear piezas artesanales.

La suma de originalidad y tradición da paso a trabajos que resaltan por su buena hechura. De peón y albañil a artesano cuyo trabajo es demandado por las galerías de arte. Agustín Tinoco consolidó un taller familiar que le abrió un abanico de posibilidades para su familia. Todos contribuyen con sus ideas en la elaboración de piezas talladas en madera, que posteriormente decoran con sus manos.

Además de la singularidad de sus formas, sus trabajos destacan por la gracia de sus personajes y los colores empleados. En estas fechas hacen nacimientos singulares; por ejemplo, arriba de un triciclo van José, María y los Reyes Magos con el niño Jesús incluido.

Originaria de Metepec, la familia Soteno ha llevado su artesanía hasta a la Casa Blanca y expuesto en diversas partes del mundo como Francia, Japón, Alemania e Inglaterra. Inspirada en el concepto del árbol de la vida hace esculturas en barro, en las que detalla a la perfección diferentes escenas navideñas.

Liverpool abre sus puertas a estos y otros artesanos mexicanos, quienes a través del Fomento Cultural Banamex pueden vender sus productos de esta época en la tienda departamental. En total se presentará una selección de 152 nacimientos, realizados por 20 maestros de arte popular. Se encuentran ya a la venta en Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Morelos, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Chiapas.

Al respecto Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, señala que con estas ventas se favorece el desarrollo y reconocimientos a los artesanos.

Ignacio Aguiriano, director de relaciones públicas de Liverpool, agrega que “uno de los objetivos es siempre enaltecer nuestras raíces y promover el patrimonio cultural mexicano”.

Lo que se recaude por la venta irá integro a las manos de los creadores. El objetivo del programa es preservar las manifestaciones artesanales y promover la creación. Gracias a esta iniciativa se ha beneficiado a más de mil 700 artesanos de todos los estados del país e incluso de Iberoamérica.