AFTEROFFICE
culturas

Museo Reina Sofía exhibe magna retrospectiva de Mathias Goeritz

La exposición, que se exhibirá a partir de mañana, permanecerá abierta al público hasta el 13 de abril del año entrante. Es la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre este reconocido artista de origen alemán, afincado en México desde 1949.
Agencias
11 noviembre 2014 17:20 Última actualización 11 noviembre 2014 17:28
La magna exposición llegará a México en junio del año entrante. (Reuters)

La magna exposición "El retorno de la serpiente" llegará a México en junio del año entrante. (Reuters)

MADRID.- Bajo el principio de la “arquitectura emocional” como el asunto sobre el cual se construye y articula el discurso expositivo, el Museo Reina Sofía exhibirá a partir de mañana El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 13 de abril del año entrante, es la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre este reconocido artista de origen alemán, afincado en México desde 1949.

En la misma, más de 200 obras, entre dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla, revelan el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Mathias Goeritz (1915-1990), cuyo centenario de nacimiento se cumplirá el próximo año.

El comisario de la exposición, Francisco Reyes Palma, señaló que “pocos creadores en México han tenido la fortuna crítica que en vida logró tener Goeritz; decenas, cientos de artículos en revistas internacionales, en publicaciones especializadas y en periódicos”.

Al explicar las claves de la exposición, que llegará a México en junio del año entrante, aseguró que si bien no está el periodo en el que el artista está en el norte de África y en España, hay una conexión con su vida en México y de hecho el planteamiento de la arquitectura emocional se genera ese país.

Por su parte, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, le definió como un superviviente nato, habiendo nacido en Alemania y habiéndose trasladado al norte de África y España durante la Segunda Guerra Mundial, para terminar en México, pero logrando adaptarse a todos los lugares donde vivió.