After Office

El Museo Picasso de París reabrirá en junio de 2014

La colección más grande del pintor malagueño podrá ser vista nuevamente, luego de que estuvo en total renovación por cinco años. El museo se embarcó en una inusual gira mundial mientras sus puertas estaban cerradas, enviando 147 de sus obras a 20 ciudades del mundo.

París.- "Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción", dijo Pablo Picasso, un aforismo apropiado luego de la renovación que tuvo durante cinco años el Museo Picasso de París, y que ahora llega a su recta final.

Los trabajos iniciaron en 2009, y para los amantes del arte en la ciudad de adopción de Picasso, nacido en Málaga (España), han tenido que resignarse al llegar al Hôtel Salé, en la orilla derecha del río Sena, ante las grúas y andamios sustituyendo a minotauros y guitarras.

Sin embargo, la colección de Picasso, la más importante del mundo, abrirá sus puertas de nuevo en junio, mostrando las obras del prolífico artista fallecido en 1973, en un espacio de exposición que se ha triplicado en tamaño a 3 mil 800 metros cuadrados en cinco plantas.

"Queríamos dedicar todo el espacio a la colección; tuvimos éxito en eso", dijo la directora del museo, Anne Baldassari, este martes durante una visita a las obras. El arquitecto Jean-François Bodin tuvo la tarea de rediseñar un museo que podría recibir a más de un millón de visitantes al año al tiempo que respetaba un monumento histórico, una de las mansiones del siglo XVII más elegantes del sofisticado barrio de Marais.

Con un presupuesto total de 52 millones de euros, que incluye la compra de un nuevo espacio de oficinas, la renovación maximiza el espacio existente trasladando las oficinas y talleres afuera y usando espacio previamente inutilizado en la última planta. Se añadió un espacio educacional, un auditorio y una cafetería-terraza que ofrece una espléndida vista de la fachada del edificio.

Para ayudar a financiar la renovación, el museo se embarcó en una inusual gira mundial mientras sus puertas estaban cerradas, enviando 147 de sus obras a 20 ciudades, desde Zagreb a Toronto. Con esta medida se recaudaron 31 millones de euros, dos tercios del costo de las obras.

También lee: