AFTEROFFICE
culturas

El Museo Australiano abre sus puertas al arte azteca

El inmueble ubicado en Sidney, Australia, exhibirá más de 200 piezas de la historia, religión y cultura del pueblo mexica, a partir del 13 de septiembre. La muestra ha sido admirada por más de 89 mil visitantes en el Museo de Melbourne.
Redacción
09 septiembre 2014 17:48 Última actualización 09 septiembre 2014 17:52
Entre los objetos emblemáticos, se encuentra la gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del inframundo. (Cortesía INAH)

Entre los objetos emblemáticos, se encuentra la gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del inframundo. (Cortesía INAH)

El Museo Australiano, en Sidney, exhibirá una muestra sobre la historia, la religión y la cultura del pueblo mexica, compuesta por 266 piezas. Con el título Aztecs, la exposición se presentará en este recinto a partir del 13 de septiembre, luego de su exhibición en el Museo de Melbourne, donde fue apreciada por más de 89 mil espectadores, del 9 de abril al 10 de agosto.

La muestra sorprende ahora a los australianos en Sidney con varios objetos emblemáticos, entre ellos la gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del inframundo; un pendiente de oro de Xiuhtecuhtli, dios del fuego; el corazón de Copil o corazón de piedra verde.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Conaculta, en colaboración con los museos de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, el Museo de Melbourne en Victoria y el Museo Australiano, la exposición muestra la riqueza de la cultura mexica a pueblos distantes geográficamente y poco familiarizados con Mesoamérica.

Con la curaduría del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, y la adaptación del guión de Lynette Townsend, del Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda, la colección presenta un recorrido por la historia de los aztecas, desde su peregrinaje como grupo nómada, su establecimiento en la Cuenca de México, las guerras de expansión, la consolidación de su dominio, hasta la destrucción de su imperio durante la Conquista española.

Se trata de piezas relacionadas con el culto a Tláloc y Huitzilopochtli, así como esculturas en cerámica y basalto, objetos votivos de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco. Resalta una escultura de un guerrero águila elaborada en cerámica y cubierta de estuco; una máscara cráneo en hueso, pedernal, concha y pirita; una olla Tláloc de cerámica policroma; y las esculturas de guerrero serpiente, de basalto, y de la diosa Cihuatéotl, de piedra.

“La religión era parte fundamental del pensamiento azteca y su gran templo que dominaba Tenochtitlán debe haber sido imponente a la vista, además de una importante obra de ingeniería”, dijo Lynette Townsend, curadora adjunta de la muestra, quien señaló que ésta representa una oportunidad única para el público australiano de ver estos magníficos objetos y conocer el complejo sistema social, político, religioso y comercial que desarrollaron los mexicas.

Asimismo, del 2 de octubre de 2014 al 29 de enero de 2015 se presentará un ciclo de conferencias sobre las costumbres funerarias, los rituales de sacrificio, el personaje de la Malinche; la filosofía, el arte y la poesía desarrollados por esta antigua civilización. La muestra permanecerá en el Museo Australiano del 13 de septiembre de 2014 al 1 de febrero de 2015.