AFTEROFFICE
ENTREVISTA
Trino, monero

El Mundial lo va a ganar Brasil: Trino

Trino habla sobre futbol por experiencia, siempre con ese toque de humor que lo caracteriza. El Tri no llegará más allá del tercer encuentro, asegura el autor de "El Mundial de Trino". 
Axel Beissner
25 marzo 2014 22:19 Última actualización 26 marzo 2014 5:0
Trino

Trino y su libro "El Mundial de Trino". (Édgar López)

Silbatazo inicial. Da las primeras indicaciones desde la banca. Aunque es humorista de lo cotidiano, asegura con seriedad que Brasil será campeón por la calidad de sus jugadores, mientras que la Selección Mexicana de Miguel Herrera no llegará más allá del tercer encuentro en la Copa del Mundo .

___Tengo esperanza de que no nos goleen, pero no de que pasemos al cuarto partido, seamos realistas.

___Minuto 10. Inquieto se inclina al frente, analiza. Apasionado monero, no caricaturista, y aficionado al futbol, José Trinidad Camacho, autor de "El Mundial de Trino", sabe de lo que habla por experiencia.

___Como yo soy del Atlas, vivo la realidad y digo: “No nos hagamos pendejos”. La Concacaf es el sindicato petrolero, no sé por qué tenemos tan fácil todo, cuando en Europa se dan en la madre entre ingleses, irlandeses, escoceses, suizos, noruegos...

___Minuto 20. La estrategia de juego le funciona. Su más reciente publicación le llevó menos de tres meses, gracias a la disciplina que adquirió al presentar sus tiras en periódicos. Pero no es un libro para especialistas, sino para la gente que incluso odia el futbol, porque aborda con humor los tejes y manejes que hay de jugadores, árbitros, directivos y los chavitos que ven a sus ídolos.

___Lo puede comprar una señora que no le gusta porque va a ver ahí lo que ella sufre cada cuatro años, que es tener, principalmente, una nueva televisión que, por supuesto, el marido va a comprar a meses sin intereses y se va a quedar endrogadísimo, y un nuevo sistema de cable para ver cómo México pierde, pero en alta definición.

___Minuto 30. Primer reclamo por desatención, grita, gesticula. Trino, como le llaman desde chico por su papá y abuelo, sabe que el humor no es inherente a todos, mucho menos para quienes aparecen en la pantalla chica.

___Estos que salen en la televisión haciéndose los chistosos es para tener más rating. Será porque soy humorista, pero no le encuentro humor a lo que hacen. Será que también soy un resentido porque no me invitaron a Brasil, pero la esencia de los verdaderos narradores o comentaristas se ha perdido, ahora ya ni siquiera quieren gritar gol. Gol es lo más bonito, no importa si lo dices goooool, con la ‘o’, o golllll, con la ‘l’, pero no la pelota está en el fondo, ¿qué mamada es esa?

___Mediotiempo. El momento para analizar lo que ha cambiado y evolucionado el futbol. Como antes, cuando los números se usaban del 1 al 11 y marcaban en sí, la posición de cada jugador. La estrategia siempre debería ser ofensiva.

___Los entrenadores ahora cuidan mucho los resultados, ya no vas a ver espectáculo. En general, el futbol italiano es aburrido por eso, todos son empates, no hay triunfos, no hay nada interesante que ver, porque todos quieren cuidar su puesto.

___Minuto 70. Reordenamiento táctico. Se acomoda en la silla. El originario de Jalisco nota que la pasión por el futbol se expande por lugares antes inimaginables.

___Estados Unidos lo vamos a ver como una potencia en dos Mundiales más, porque ya los chavitos están jugando futbol soccer. A los gringos de las generaciones anteriores no les gusta porque hay empates; si te fijas todos sus deportes son de ganar o perder.

___Silbatazo final. Los nervios están a flor de piel. El monero sufre cada que ve a su equipo jugar, apaga la televisión cuando recibe un gol en contra y ha decidido alejarse de las gradas por salud física y mental.

___La pasión del futbol rebasa cualquier cosa, ya lo vimos en el clásico tapatío, que no es precisamente una pasión bien enfocada, sino más bien una especie de resentimiento social. Igual de malo veo a un policía golpeando a un chavo, como un chavo golpeando a un policía, somos seres humanos todos, no mamen, la violencia no debería existir. Tengo un hijo de 6 años y lo que menos quiero es llevarlo a un estadio si va a seguir habiendo esas cosas. Mucho tienen de culpa los directivos y la Federación Mexicana de Futbol porque no han implementado realmente un operativo que sea como el de los aeropuertos y a los que son barristas bravos, los tienen que identificar y no dejar pasar.