AFTEROFFICE
culturas

El Munal renueva su exposición permanente

El Museo Nacional de Arte (Munal) inició este martes el proyecto de renovación de su exposición permanente con la exposición “Territorio Ideal. José María Velasco, perspectivas de una época”. 
Notimex
02 septiembre 2014 21:7 Última actualización 02 septiembre 2014 21:13
"Territorio Ideal. José María Velasco, perspectivas de una época" refleja la construcción imaginaria de la identidad territorial. (Cortesía Munal)

"Territorio Ideal. José María Velasco, perspectivas de una época" refleja la construcción imaginaria de la identidad territorial. (Cortesía Munal)

Con la exposición “Territorio Ideal. José María Velasco, perspectivas de una época”, el Museo Nacional de Arte (Munal) inició el proyecto de renovación de su exposición permanente.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristiana García Cepeda, afirmó que la muestra presenta un total de 114 obras realizadas por más de 25 artistas nacionales y extranjeros, las cuales van desde la década de 1830 hasta 1920, bajo la curaduría de Víctor Rangel.

Con la custodia más grande sobre la obra de José María Velasco (1840-1912), de 190 obras en su acervo, el Munal albergaba la muestra en otras de sus salas y, a iniciativa de Agustín Arteaga, director del recinto, la colección se ubicará en la parte central del edificio.

“Con este proyecto se contempla la renovación de los espacios de exhibición, del concepto museográfico que se le da la colección permanente del Munal”, dijo la funcionaria.

Arteaga informó que la sala que a partir de hoy alberga dicha muestra, recibirá el nombre de “José María Velasco”, en honor del célebre paisajista mexicano.

Señaló que la renovación es realizada por jóvenes académicos del museo, a fin de llevar de nuevo el arte mexicano, “ese arte de cinco siglos, al público de la mejor manera”.

Hasta hace unas semanas, la obra de José María Velasco (1840-1912) se encontraba en la sala 22 del museo, alojada en el ala poniente del edificio; el nuevo espacio anunciado, albergará su obra en el primer nivel, permitiendo la valoración de las piezas del gran artista en corazón mismo del recinto.

De acuerdo con Arteaga, se renovaron más de 500 metros cuadros de sala, en la que se incluyen nueva iluminación con mamparas de LED, además de que las paredes y muros de dicha sala, fueron retocadas y se eliminaron algunas puertas corredizas, para un mayor disfrute de la obra.

“Queremos un museo más accesible, que acoja al público y establezca una relación emocional con los que son las grandes obras del arte mexicano”, aseguró. 

La muestra explora las diversas modalidades y disciplinas que convergieron de 1830 a 1920, tanto de Velasco como de una constelación de artistas que orbitan en las múltiples dimensiones estilísticas y conceptuales generadoras de una gama de panoramas del territorio, entre los que se encuentran Pedro Gualdi, Eugenio Landesio, Casimiro Castro, Abel Briquet y Cleofas Almanza, entre otros.

“Territorio Ideal. José María Velasco, perspectivas de una época”
expone la construcción imaginaria de la identidad territorial, el avance y la divulgación de las ciencias sociales y naturales en el tránsito del siglo XIX y XX, cuando arte, ciencia y técnica se fundieron en una estrecha vinculación en la época de la modernización de México.