AFTEROFFICE
culturas

El Munal da nueva lectura al arte virreinal

"El periodo virreinal quedó opacado", advierte el curador del Museo Nacional de Arte (Munal), Abraham Villavicencio. El especialista tuvo a su cargo la curaduría de la muestra "Yo, el rey. La monarquía hispánica en el arte", que se inaugura mañana en el recinto de Tacuba 8, en el Centro Histórico.
Rosario Reyes
29 junio 2015 22:28 Última actualización 30 junio 2015 5:0
“Es relevante que empiece a tomarse al arte virreinal como un tema serio", afirma el director del Munal, Agustín Arteaga. (Cortesía)

“Es relevante que empiece a tomarse al arte virreinal como un tema serio", afirma el director del Munal, Agustín Arteaga. (Cortesía)

En un afán por transitar rápidamente del siglo XIX al XX, los acentos de la historiografía mexicana se centraron en el periodo prehispánico y el México moderno. “El periodo virreinal quedó opacado”, advierte el curador del Museo Nacional de Arte (Munal), Abraham Villavicencio, especialista en la producción artística realizada entre los siglos XVI y XVIII en México.

Villavicencio tuvo a su cargo la curaduría de la muestra Yo, el rey. La monarquía hispánica en el arte, que se inaugura mañana en el Munal, y que está conformada mayoritariamente por obras del Virreinato.

“Por muchos años, el arte virreinal fue visto como una cuestión de interés nacional en México, Perú y Brasil principalmente, que fueron los grandes reinos en América”, explica el director del recinto, Agustín Arteaga. “Ahora, en el cambio de milenio, hay esta necesidad revisionista de volver a visitar temas que en algún momento estuvieron olvidados o que no se les dio la trascendencia real”, agrega.

Es así que la exposición, integrada por más de 200 piezas, es una ventana a la plástica de aquel periodo histórico. “Son tres siglos de una gran producción artística, en donde asimismo germinó nuestra identidad cultural”, destaca Villavicencio.

Además, la curaduría pone en contexto a los artistas mexicanos, al dialogar con obras que se produjeron en Europa en la misma época. Así el espectador podrá acercarse a las creaciones de grandes artistas como Velázquez, Goya, Ranc, Tiepolo, Zurbarán, o pintores italianos del settecento.

Del Virreinato se exhiben alrededor de 70 piezas provenientes de recintos como el Museo Nacional del Prado, las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional de España, el Museo Lázaro Galdiano, la Catedral de Sevilla, o el Metropolitano de Nueva York. Más de 32 acervos nacionales, entre ellos el del mismo Munal, así como del Museo Nacional de San Carlos, del Museo Nacional del Virreinato y particulares cedieron para este montaje obras de las más destacadas firmas, como Juan Pantoja de la Cruz, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Giovanni Battista Tiepolo, Miguel Cabrera, Juan Patricio Morlete Ruiz o Manuel Tolsá, entre muchos otros.

“Vamos a poder apreciar, por ejemplo a Villapando, dialogando muy cerca de Velázquez; a Juan Patricio Morelte Ruiz junto a Mengs, o a Miguel Cabrera junto a Jean Ranc, y de esa manera también comprender la integridad y la diversidad, porque ocurrieron ambas cosas en los lenguajes artísticos en Nueva España”, dice el curador.
cuatro miradas

Mientras en el Palacio de Bellas Artes se inauguraron las exhibiciones dedicadas a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y el Antiguo Colegio de San Ildefonso abrió recién la exposición Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII a XIX la puesta del Munal complementa un panorama artístico único, considera el director del museo.

“Sería bueno que el público acudiera a las cuatro muestras, porque se puede ver una conjunción de tiempos: nuestra exposición empieza en el momento en que los Reyes Católicos recuperan a España del Islam. Por otro lado, se ve cómo en Italia se están generando los principios que van a marcar la dirección de la cultura occidental. Es una situación de sincronía extraordinaria y sorprendente”, observa Arteaga. “Es relevante que empiece a tomarse al arte virreinal como un tema serio, de trascendencia, que hasta hace poco no ocurría”.