AFTEROFFICE
culturas

El MoMA montará exposición de Yoko Ono

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York anunció este jueves la primera exposición individual en ese recinto de la artista experimental Yoko Ono, quien fuera la pareja sentimental de John Lennon. Estará abierta al público del 17 de mayo al 7 de septiembre próximos.
Notimex
11 diciembre 2014 20:46 Última actualización 11 diciembre 2014 20:50
El MoMA indicó que la exposición estaría basada en el debut no oficial de Ono en el MoMA, en 1971. (Archivo)

El MoMA indicó que la exposición estaría basada en el debut no oficial de Ono en el MoMA, en 1971. (Archivo)

NUEVA YORK.- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York anunció hoy la primera exposición individual en ese recinto de la artista experimental Yoko Ono, quien fuera la pareja sentimental del músico John Lennon, fundador de los Beatles.

En un comunicado, el MoMA indicó que la exposición estaría basada en el debut no oficial de Ono en el MoMA, en 1971, cuando la artista anunció una muestra individual llamada Museum of Modern (F)art, que es un juego de palabras con el nombre del museo y la palabra flatulencia.

Aquella “muestra” consistió, de acuerdo con un anuncio a la entrada del recinto, en la liberación por parte de Ono de moscas, que el público era invitado a seguir durante su dispersión en la ciudad de Nueva York.

Titulada Yoko Ono: One Woman Show (exposición individual), la muestra incluirá obras creadas entre 1960 y 1971, que comprenden 125 objetos, trabajos en papel, instalaciones, performances, grabaciones de audio y películas, así como material de archivo raramente visto.

De acuerdo con el MoMA, los primeros 11 años de la extensa carrera iniciada por Ono en 1960 la llevaron a radicar entre Nueva York, Tokio y Londres, y la catapultaron como una pionera en el desarrollo del arte conceptual, el cine experimental y el performance.

Algunas de sus obras “cuestionaban de manera radical la división entre arte y la vida diaria al pedir a los espectadores a que participaran en su finalización”, con un tono que a momentos era poético, humorístico, siniestro e idealista, según los organizadores de la exposición.

Abierta al público del 17 de mayo al 7 de septiembre próximos, la exposición también incluirá documentaciones de sus colaboraciones con Lennon, entre las que destacan las campañas antibélicas Bed-In (en la cama) y WAR IS OVER! If you want it (la guerra ha terminado, si lo quieres).