AFTEROFFICE
culturas

El misterio Zaid

Enrique Krauze, Jesús Silva-Herzog Márquez y Julio Trujillo, el director de editorial Alfaguara, presentaron el miércoles la nueva entrega de Gabriel Zaid, 'Cronología del progreso', una recopilación de 12 ensayos publicados en la revista 'Letras Libres'.
Rosario Reyes
04 mayo 2017 14:17 Última actualización 04 mayo 2017 14:18
(Especial)

(Especial)

El misterio Zaid. Así se refirieron al autor de La máquina de cantar los presentadores de Cronología del progreso (Debate, 2017), el nuevo libro de Gabriel Zaid, el hombre que, resaltó Enrique Krauze, "se ha dedicado 83 años a leer el mundo".

Krauze, Jesús Silva-Herzog Márquez y Julio Trujillo, el director de editorial Alfaguara, presentaron este miércoles la nueva entrega de Zaid, una recopilación de 12 ensayos publicados previamente en la revista Letras Libres, entre ellos 'Metabolismo del progreso', 'Vivir y producir' y 'Del mercado al gigantismo'.

El libro incluye además una amplia nota bibliográfica, así como un índice de materias y nombres.

"Gabriel Zaid es un referente inevitable para entender la realidad hoy y sin embargo también es una gran ausencia", dijo Julio Trujillo respecto a la personalidad del pensador que aparece en una legendaria fotografía del equipo editorial de la revista Plural cubriéndose el rostro con un ejemplar de la publicación que dirigió Octavio Paz.

Reunidos en el club de industriales, los presentadores compartieron detalles de su admirado amigo, nacido en Monterrey en 1934 y que vive de su propia empresa, que edita directorios telefónicos especializados.

Gabriel Zaid ha cultivado distintos campos de conocimiento como la poesía, la crítica literaria y la crítica de la cultura en general, compartió Enrique Krauze. "Es un crítico moral de la cultura. En su libro El secreto de la fama, muestra que la fama es un vacío, nada comparable con la gloria de escribir".

La presencia del autor de Los demasiados libros, es un lujo en el debate público, no comparable con ningún otro escritor, indicó Silva-Herzog Márquez.

"Su labor reúne dos disciplinas que parecerían irreconciliables. Sabe de maquinaria y al mismo tiempo es un poeta. Un ingeniero que construye amorosamente cada pieza de la máquina de pensar".

Zaid es además, efectivamente, ingeniero. Alfaguara ya recibió otra entrega del autor, que editará próximamente. Un libro de etimologías.