AFTEROFFICE
culturas

El microcosmos se vuelve visible en tercera dimensión

No puedes perderte la nueva producción de National Geographic, "Misterios de un mundo invisible", un documental en tercera dimensión que capta todo aquello que el ojo humano no puede ver. El estreno es este viernes en el Papalote Museo del Niño.  
Eduardo Bautista
25 noviembre 2014 21:45 Última actualización 26 noviembre 2014 5:0
Hay organismos tan pequeños que el ojo humano simplemente no puede verlos. (Cortesía Papalote Museo del Niño)

Hay organismos tan pequeños que el ojo humano simplemente no puede verlos. (Cortesía Papalote Museo del Niño)

Bacterias gigantes multicolores, aleteos de mosquitos en cámara lenta, rayos gamma que atraviesan una ciudad entera, átomos eléctricos que vibran dentro de un ser vivo… En tercera dimensión y pantalla IMAX pareciera que estas imágenes son parte de una cinta de ciencia ficción. Pero no. La producción es de National Geographic Entertainment y todo es real.

Se trata de Misterios de un mundo invisible, un viaje por esos universos tan pequeños, tan rápidos o tan lentos que el hombre no logra percibir. Pocos saben que, por ejemplo, en el aire se respiran partículas del espacio, quizás restos de la explosión de una supernova. Es aquí donde el cine hace su trabajo y muestra lo que el ojo humano no puede ver en la vida cotidiana.

Para la realización de esta película –que se estrena el 28 de noviembre en la ADO Megapantalla IMAX del Papalote Museo del Niño y permanecerá hasta julio de 2015– se utilizaron cámaras time-lapse y de alta velocidad, microscopios electrónicos y nanotecnología. Gracias a ello, el espectador puede ver lo que habita dentro del cuerpo de una mariposa o cómo las abejas observan el mundo (a través de ondas de luz ultravioleta provenientes del sol). Sin embargo, la cinta muestra también el uso que se le podría dar a materiales recién descubiertos como el nanotubo de carbono, el cual permitiría la construcción de un “elevador espacial”.

“Necesitamos mostrarle a la gente, sobre todo a los niños, que la ciencia no es abstracta ni aburrida. A veces pareciera que estos temas son poco digeribles para los jóvenes. No obstante, el cine los vuelve más lúdicos. El aburrimiento es el peor enemigo del aprendizaje”, comenta en entrevista Dolores Béistegui, directora general del museo, que da acceso a la sala IMAX con el mismo boleto de entrada.

Narrada en español por Bruno Bichir y dirigida por Louie Schwartzberg, la película de 45 minutos de duración plantea la siguiente pregunta: ¿Qué tanto se está perdiendo el ser humano sobre lo que sucede a su alrededor? En este momento, por ejemplo, hay más bacterias que humanos en todo el mundo. Y nadie puede verlas.

1
  

   

National Geographic
1
   

   

National Geographic
1
  

   

National Geographic