AFTEROFFICE
cultura

El México desconectado no duele

De los 112 millones 336 mil 538 mexicanos, sólo 40 millones (36%) son usuarios de Internet.
Carmen García Bermejo
31 enero 2014 12:18 Última actualización 31 enero 2014 12:18
Portada del libro Brecha e inclusión digital en México. (Foto: de la página Océano)

Portada del libro Brecha e inclusión digital en México. (Foto: de la página Océano)

La comunicóloga Alma Rosa Alva de la Selva establece la realidad tecnológica del país en su libro Brecha e inclusión digital en México/Hacia una propuesta de políticas públicas (Ed/UNAM). Manifiesta que en el país no existe una alfabetización de los medios electrónicos, ni se presentan soluciones para que la sociedad comprenda la lógica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

"Según el reporte más reciente de la Internet World Stats -apunta- la penetración de Internet en América Latina es de 39.5% en promedio. En Argentina (66%), Chile (54.8%), Colombia (50%), Costa Rica (43.7%), República Dominicana (41.3%), Uruguay (56.1%) y Venezuela (37.7%)".

Señala que, entendida como una sociedad donde la información se constituye en una importante fuerza productiva y generadora de valor dentro de una dinámica de participación e intercambio de saberes, la sociedad de la información y del conocimiento que aseguraba alcanzar por fin el progreso vía las nuevas tecnologías, no ha ocurrido en México.

"Además -añade-, el uso del Internet está concentrado de forma notable en los mexicanos jóvenes que habitan en las grandes ciudades. Aunado a esto, el único nivel socioeconómico que sigue creciendo en cuanto a número de usuarios en la red es el de mayor poder adquisitivo, mientras que los otros sectores reflejan un estancamiento, lo cual habla de la persistencia e incluso la profundización de la brecha digital en el país".

Si esto continúa -agrega- entonces podríamos seguir en los dos Méxicos: uno que sabe manejar las tecnologías de la información y el conocimiento, que tiene usos hasta sofisticados en la red y maneja teléfonos inteligentes, y el otro al que nadie le dice qué hacer, ni por dónde empezar.

Especifica que el Estado de México es la entidad con el mayor índice de "conectados" (14.9%), seguido del Distrito Federal (11.8 %) y Jalisco (7.4%). En localidades con más de 15 mil habitantes (en donde viven 71% de los mexicano) el 55% cuenta con teléfono fijo y el 77% con, al menos, un teléfono celular; el 40% tiene una computadora y el 30% tiene una conexión a Internet.

"Uno de los motivos que prevalecen en esta desigualdad digital -concluye la especialista de la UNAM- es que, para las familias mexicanas, aún es elevado el costo para acceder al Internet o banda ancha, ya que las tarifas son excesivas en México y eso tiene que ser estudiado, discutido y difundido".