AFTEROFFICE
deportes

El mexicano Adrián González, el referente
en las Grandes Ligas

"El Titán" se hizo estrella con los Padres de San Diego (2006-2010), millonario con Medias Rojas de Boston (2011), pero encontró su lugar en casa, con los angelinos.
María del Refugio Melchor
20 mayo 2014 0:58 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
Si se armara un Dream Team de peloteros latinoamericanos, González pelearía la titularidad con Cabrera y Pujols. (AP)

Si se armara un Dream Team de peloteros latinoamericanos, González pelearía la titularidad con Cabrera y Pujols. (AP)

El primera base mexicano Adrián González cumple su mejor temporada en Grandes Ligas: pelea en varias de las categorías ofensivas más importantes y es pieza clave de Los Ángeles Dodgers, para encabezar el contingente latino que por ahora roba protagonismo a los nativos.

"El Titán" ocupa el tercer lugar de la Liga Nacional en cuadrangulares (10), el séptimo en carreras impulsadas (30), así como el décimocuarto en anotadas (25).

La producción ofensiva de González no es gratuita, por algo los Dodgers le otorgan un cheque por 21.2 millones de dólares anuales. Es miembro del grupo de los 100 atletas mejor pagados de acuerdo a la revista Forbes, ubicado en el lugar 59.

En total son 27 los peloteros de la Gran Carpa que se cuentan entre el centenar de los deportistas más ricos; seis de ellos son latinos. Antes de arrancar la temporada 2014, el venezolano Miguel Cabrera firmó una extensión de contrato que lo convirtió en el pelotero mejor pagado de la historia, al cobrar 292 millones de dólares por 10 años.

Sus compatriotas Johan Santana (Baltimore) con un contrato de 25.5 millones de dólares anuales y Félix Hernández (Seattle, 25.3 mdd), así como los dominicanos Alfonso Soriano (Yanquis, 18.1 mdd), Robinson Canó (Seattle, 24 mdd) completan esta media docena de peloteros millonarios.

Gracias a su poder con el bat, la fuerza de su brazo en la lomita y su velocidad para correr las bases, los latinos hace rato que dejaron de ser los beisbolistas que sólo se contrataban por su buena defensiva.

Si se armara un Dream Team de peloteros latinoamericanos, González pelearía la titularidad con Cabrera y Pujols en la primera base. El venezolano batea para un porcentaje de .316 con siete cuadrangulares y 39 carreras producidas; el dominicano tiene un promedio de bateo de .269 con 12 jonrones y 29 impulsadas.

Las buenas actuaciones de Adrián González son la mejor noticia para los Dodgers, que esperan reconquistar su gran base de aficionados mexicanos para revivir viejas glorias como las vividas en la década de los 80 con Fernando El Toro Valenzuela.

Los mexicanos que radican en Estados Unidos están ávidos de un ídolo, por más que éste nació en San Diego, California, y jamás jugó en la Liga Mexicana de Beisbol. Eso sí, González fue el encargado de organizar el equipo mexicano que participó en el Clásico Mundial de Beisbol de 2013.

"El Titán" mexicano se hizo estrella con los Padres de San Diego (2006-2010), millonario con Medias Rojas de Boston (2011), pero encontró su lugar en casa, con los angelinos.

Además del pelotero mexicano, los Dodgers cuentan con otros talentosos latinos como los dominicanos Juan Uribe y Hanley Ramírez, así como el cubano Yasiel Puig. Por ahora pelea el liderato de la División Oeste con Gigantes de San Francisco y Rockies de Colorado. Con su gran pitcheo será un rival peligroso en postemporada.