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El mercado de las artes marciales mixtas atrapa a miles

Las peleas de las artes marciales mixtas de la UFC han sido todo un éxito alrededor del mundo, incluso en México, donde los derechos pertenecen a Televisa.

La UFC (Ultimate Fighting Championship) es la organización deportiva de mayor crecimiento a nivel mundial desde su fundación en 1993. Su primer campeonato fue en Denver, Colorado, donde sólo ocho luchadores subieron al octágono en busca de un premio de 50 mil dólares para el ganador de un enfrentamiento en el que todo estaba permitido. El evento fue todo un éxito al conseguir 85 mil contratos de pago por evento.

En 1997, la empresa sufrió la clausura de su primer evento en Nueva York por considerarlo excesivamente violento. A partir de entonces fue censurada en 36 de los 50 estados de los Estados Unidos y sufrió la pérdida de la mayoría de sus contratos televisivos, por lo que los encuentros fueron realizados en Brasil y Japón.

El campeón olímpico de lucha grecorromana Jeff Blatnick fue parte fundamental en la formación del reglamento que ayudó a la UFC a ser aceptada por las comisiones deportivas de 49 estados de la unión americana, exceptuando Nueva York, donde hasta la fecha siguen prohibidas.

Desde 2001 se instauraron las ocho categorías en las que se disputa un cinturón de campeonato, junto con los requisitos que deben cumplir los enfrentamientos, las faltas, la manera de evaluación durante la pelea y las formas en que se puede ganar el combate, con lo que se busca dar espectáculo teniendo como prioridad la seguridad de los participantes.
En ese mismo año los hermanos Lorenzo y Frank Fertitta fundan Zuffa, empresa controladora de la UFC, y ponen al frente de ella a Dana White, quien desde entonces es el presidente de la marca.

El auge de artes marciales mixtas ha sido tan grande en Estados Unidos, que en 2011 Fox Sports firmó un acuerdo de 100 millones de dólares anuales durante siete años para transmitir en exclusiva las peleas de la UFC.

En la actualidad, la UFC llega a 148 países en 28 idiomas y es vista en 800 millones de hogares por medio del servicio de pago por evento. En México los derechos pertenecen a Televisa, compañía que, además de transmitir las peleas, creó un canal exclusivo con más de 20 mil horas de contenido al año.

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