AFTEROFFICE
culturas

El malestar en la cultura según Albee, a escena

Edward Albee introdujo el absurdo al teatro estadounidense en 1960 con su primera obra y "En casa en el zoo" se convirtió en una pieza esencial del siglo XX. Se presenta por primera vez en México, en el Foro Shakespeare.
Rosario Reyes
18 julio 2016 21:45 Última actualización 19 julio 2016 5:0
La obra es dirigida por Víctor Weinstock, con las actuaciones de Itari Marta y Odiseo y Bruno Bichir. (Especial)

La obra es dirigida por Víctor Weinstock, con las actuaciones de Itari Marta y Odiseo y Bruno Bichir. (Especial)

Más de 50 años después de estrenar en Berlín su primera obra, El cuento del zoológico (en un programa doble, junto a un montaje de Samuel Beckett), Edward Albee escribió Vida hogareña, y montó ambas creaciones suyas como un experimento, bajo el título de Peter y Jerry, que en 2007 él mismo dirigió en una versión off Broadway. Desde entonces, ambas se presentan como En casa en el zoo.

“La obra exhibe el malestar con la cultura, la civilización que nos tiene atrapados, que controla esa bestia que llevamos dentro y que si no le buscamos una manera sana de dejarla escapar, nos destrozamos a nosotros mismos y al prójimo”, dice el director Víctor Weinstock.

Edward Albee introdujo el absurdo al teatro estadounidense en 1960 con su primera obra y ésta se convirtió en una pieza esencial del siglo XX. Por primera vez se presenta en México, dirigida por Weinstock en el Foro Shakespeare, con las actuaciones de Itari Marta, Odiseo y Bruno Bichir.

En aquella primera pieza quedaban muchas interrogantes respecto al comportamiento de sus protagonistas, explica el director. “El público se preguntaba por qué Peter se quedaba a escuchar la historia de Jerry, si lo que quería era leer tranquilo en el parque, y por qué siendo un hombre culto es capaz de pelear a muerte por una banca”.

ACUDA
"En casa en el zoo"
Lugar: Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa, DF
Funciones: viernes, 20:30; sábado 20:00; domingo 18:00 horas.
Localidad: $350


En los últimos años, Albee ha revisado su obra, y redujo el texto de otro de sus clásicos: ¿Quién le teme a Virginia Woolf?. A El cuento del zoológico le escribió un primer acto, Vida hogareña, con el que resuelve el misterio sobre Peter y Jerry, además de agregar un nuevo personaje, Ann, la esposa de Peter, que anhela algo más que la vida apacible de su hogar.

El director comparte que en esta versión de dos actos es claro el planteamiento freudiano del malestar con la cultura. “Somos animales”, dice Ann a su indiferente esposo Peter. “Al pretender que somos seres muy civilizados, que podemos controlar esa animalidad, nos volvemos locos, nos hacemos daño a nosotros mismos, nos convertimos en caníbales”, complementa Weinstock.

Discípulo de Albee en la Universidad de Houston y autor de títulos como De nudos, Weinstock quería escenificar esta obra desde hace 16 años, cuando conoció el texto. El primer intento de montarlo fue hace siete y hasta el pasado 1 de julio logró comenzar la temporada que se extenderá hasta el 21 de agosto. Ha traducido y dirigido piezas de Albee como La obra del bebé, La cabra, Tres mujeres altas, y ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

“Fue el mejor maestro que he tenido en la vida porque me enseñó a aprender sin maestros, a ser culto uno mismo, a buscar las herramientas para crearse como ser humano y como artista”, comenta el director.

“Ahora que estoy empezando a impartir un curso en línea, (en escribalia.com), espero poder transmitir esas herramientas que me dio Edward Albee”.

En los próximos meses Weinstock estrenará El feo, de Marius von Mayenburg, dirigirá un musical para Ocesa (firma que produjo Bésame mucho, de su autoría, junto con Chelo Garrido) y reestrenará
Tres mujeres altas.