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El libro mexicano puede conquistar el mundo editorial: Conaculta

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 12 diciembre 2013 16:43

[Conaculta planea organizar ferias del libro en países de Centroamérica. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
El libro mexicano puede conquistar sin problemas el mercado editorial, ya que las dos regiones de habla hispana en el mundo se encuentran en problemas económicos: España atraviesa por una crisis y Sudamérica enfrenta un conflicto de divisas, aseguró la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.
 
 
Durante la presentación de un informe de las actividades realizadas por esa dependencia en 2013 y las proyecciones para 2014, el titular de la DGP, Ricardo Cayuela Gally, señaló que el principal objetivo para apuntalar la industria editorial del país está en la conquista de Centroamérica.
 
 
"Nuestro mercado tradicional es Centroamérica, al cual solemos menospreciar y olvidar. Sin embargo, ahí habitan muchos millones de personas que quieren y admiran la cultura mexicana; nuestros libros son competitivos en precio, oferta en títulos y calidad con los libros centroamericanos de manera muy clara", dijo.
 
 
Por ello, informó, la DGP tiene una estrategia para entrar al mercado de esa región, no con los libros del Conaculta, sino con el apoyo del Conaculta al sector editorial mexicano. Con esto, afirmó, aumentarán las exportaciones de libros a Centroamérica e incluso se organizarían ferias y demás festivales.
 
 
"El año que viene vamos a ir la Feria Internacional del Libro en Panamá, como País Invitado de Honor, y el siguiente a El Salvador. Deseamos cubrir cada año un país centroamericano, no con la idea de ir a una feria y olvidarnos, sino de dar continuidad. Año con año aprovecharemos las relaciones conseguidas", aseveró.
 
 
En su informe, Cayuela Gally indicó que, durante este año, la DGP coeditó, junto con 51 empresas editoriales, 83 títulos. La convocatoria se dividió en seis rubros que cubren temas infantiles, narrativa, arte y otros, con el requisito de no apoyar más de tres por editorial.
 
 
En su calidad de entidad organizadora de actividades que lleven al país a ser más dinámico y fuerte en materia de lectores, la DGP realizó la edición 33 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) la cual tuvo este año una afluencia de alrededor de 356 mil visitantes durante sus 11 días de duración.
 
 
Ricardo Cayuela recordó que, al final del sexenio de Peña Nieto, la dependencia a su cargo habrá publicado 360 nuevas ediciones de títulos clásicos que incluyen géneros como cuento, novela, narrativa, pensamiento, historia y otros. "Eso llevará al lector una amplia cultura sobre su país, su lengua y el mundo", afirmó.