AFTEROFFICE
culturas

El lenguaje de la belleza maya seducirá a China

En el Museo Nacional de China, en Beijing, se inaugura hoy la exposición de arqueología mexicana "Mayas, el lenguaje de la belleza". Reúne 238 piezas que dan testimonio de mil 200 años de historia de esta antigua civilización y de su noción de belleza del cuerpo humano.
Redacción
13 noviembre 2014 14:23 Última actualización 13 noviembre 2014 14:32
La selección de piezas arqueológicas da cuenta de las representaciones del cuerpo visto en el imaginario de los antiguos mayas. (Cortesía INAH)

La selección de piezas arqueológicas da cuenta de las representaciones del cuerpo visto en el imaginario de los antiguos mayas. (Cortesía INAH)

El concepto de belleza de los antiguos mayas será mostrado por México en el Museo Nacional de China, en Beijing, a través de la magna exposición arqueológica Mayas, el lenguaje de la belleza, a partir de hoy 13 de noviembre.

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne 238 piezas de diversos estilos y temporalidades, desde objetos creados hacia el año 500 antes de Cristo, hasta aquellos elaborados hacia el 1550 de nuestra era, abarcando más de mil 200 años de historia.

La cuidadosa selección de piezas arqueológicas da cuenta de las representaciones del cuerpo visto en el imaginario de los antiguos mayas, cuyo eje temático se centra en la sensibilidad y maestría de los escultores que revelan el concepto del hombre y su posición en el universo.

El cuerpo humano siempre ha sido modificado, adornado, transformado en todas las civilizaciones y es una forma de lenguaje, los antropólogos lo llaman metalenguaje, es decir, formas de comunicación no verbales pero que expresan ideas que se quieren manifestar socialmente.

A través de una vasta colección de arte escultórico y cerámico, Mayas, el lenguaje de la belleza se centra en un elemento fundamental de la plástica prehispánica: el cuerpo, que se aborda en cuatro apartados: "El cuerpo como lienzo", "El cuerpo revestido", "La contraparte animal" y "Los cuerpos de la divinidad".

La exhibición es fruto del trabajo de múltiples investigadores mayistas de diversas disciplinas, conjuntados por el INAH para mostrar a México y al mundo la grandeza de sus culturas antiguas. La exposición permanecerá en exhibición en el Museo Nacional de China, en Beijing, hasta el 8 de marzo de 2015.