AFTEROFFICE
culturas

El jazz de Nueva York inundará México

Algunos de los más destacados jazzistas impulsados por el trompetista Wynton Marsalis y el Jazz at Lincoln Center, presentarán en México el ciclo de conciertos y conferencias denominado New York Jazz All Stars. Se presentarán del 14 de marzo al 28 de noviembre en distintas sedes del país.
Kevin Ruiz
25 febrero 2015 2:0 Última actualización 25 febrero 2015 5:0
La tercera edición de NY Jazz All Stars vuelve a traer figuras como Antonio Sánchez y Joe Sanders. (Cortesía)

La tercera edición de NY Jazz All Stars vuelve a traer figuras como Antonio Sánchez y Joe Sanders. (Cortesía)

Algunos de los más destacados jazzistas de la escena internacional, impulsados por el trompetista Wynton Marsalis y el Jazz at Lincoln Center, se presentarán en México con un ciclo de conciertos y conferencias denominado New York Jazz All Stars.

Para esta edición, el baterista y compositor mexicano Antonio Sánchez también formará parte de las nueve agrupaciones que se presentarán del 14 de marzo al 28 de noviembre en las distintas sedes del país. El ciclo se extiende a Guadalajara y Cuernavaca, además del Distrito Federal y Puebla.

La tercera edición de NY Jazz All Stars vuelve a traer figuras como Antonio Sánchez y Joe Sanders, pero también contará con músicos provenientes del Thelonious Monk Institute, así como finalistas del Thelonious Monk Competition, como Helena Sung y los hermanos Robert y Machael Rodíguez, integrante de The Rodríguez Brothers Quintet, quienes serán los encargados de abrir el ciclo.

También se presentarán Cyrus Chestnut Trio, Taylor Eigsti Trio, Dan Nimmer Trio, así como Diego Urcola Quintet y Kendrick Scott Oracle. Con respecto a la curaduría del encuentro, el director musical de DeQuinta Producciones, Eugenio Elías, señaló que busca traer al país músicos originales. “Creo que ofrecemos calidad y originalidad en las propuestas musicales, no nombres, ya que se agotó la posibilidad de traer Keith Jarrett a Sonny Rollins, porque el costo es alto y es ridículamente caro traerlos; es por eso que traemos a esto músicos, que serán figuras y posiblemente después no se puedan traer”.

Maribel Torre, directora musical de DeQuinta Producciones organizadora del ciclo, en conjunto con el Jazz at Lincoln Center que dirige Wynton Marsalis, resaltó que parte de la misión es traer a músicos que sean maestros; por ello impartirán clases magistrales de manera gratuita en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con previo registro. Estas tendrán lugar dos horas antes de cada concierto.

“Las clases también son importantes, ya que hemos atendido a más de 2mil 500 jóvenes… Y lo que queremos es brindarles la oportunidad de interactuar con estos grandes músicos”, dijo. Además, quienes asistan a las clases tendrán el 40 por ciento de descuento en el boleto para el concierto, y aquellos que participen por lo menos en siete lecciones recibirán un diploma emitido por el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Acerca de la participación de Cuernavaca como socio del encuentro, Manuel Zepeda, subsecretario de fomento a las artes de la Secretaría de Cultural de Morelos, explicó: “El estado está interesado en convertir a Cuernavaca en un buen referente de jazz, tal es el caso que en el Centro Morelense de las Artes se imparte una licenciatura de música y ahí hay una buena escena de jazz que está creciendo”.

Añadió que se realizará un festival de jazz paralelo, en donde se conjuguen tanto la escena morelense, como la de Guadalajara y el Distrito Federal.