AFTEROFFICE
deportes

El Jai Alai, a mantenerse en el país

Se llevó a cabo en el Club España de México el Master Series de esta disciplina, el cual también significó la primera parada del World Tour, torneo en el que los pelotaris participantes buscarán sumar puntos para el ranking y poder llegar a disputar la final del serial en Bilbao el próximo 22 de agosto.
Domingo Aguilar Mendiola
30 junio 2014 0:10 Última actualización 30 junio 2014 5:0
El Mundial de Pelota Vasca se llevará a cabo en Zinacantepec, Toluca, Estado de México, del 11 al 21 de septiembre de este año. (Tomada de www.jai-alivemexico.net)

El Mundial de Pelota Vasca se llevará a cabo en Zinacantepec, Toluca, Estado de México, del 11 al 21 de septiembre de este año. (Tomada de www.jai-alivemexico.net)

Con lanzamientos que pueden alcanzar hasta los 270 kilómetros por hora, se llevó a cabo en el Club España de México el Master Series de Jai Alai, el cual también significó la primera parada del World Tour, torneo en el que los pelotaris participantes buscarán sumar puntos para el ranking y poder llegar a disputar la final del serial en Bilbao el próximo 22 de agosto.

“Ya hemos jugado diferentes torneos en México porque han estado mucho tiempo con nosotros, pero el World Tour como tal se oficializó este año. México, como es un lugar donde siempre ha habido mucha afición, es una plaza importante” dijo Iñaki Eguiguren, gerente de la empresa Jai Alive que se encarga de la logística de la competencia.

Participaron cuatro duplas y entre ellas la mexicana integrada por Daniel Inclán y José Miguel Basaguren, que tuvieron la oportunidad de medirse contra los que se llevaron el título y 5 mil euros en premio: Christophe Olha y Ortzi Txasio Goiri.

Este torneo le sirvió a los mexicanos como práctica rumbo al Mundial de Pelota Vasca, el cual se llevará a cabo en Zinacantepec, Toluca, Estado de México, del 11 al 21 de septiembre de este año. En este municipio se está construyendo el complejo de pelota más grande del mundo; albergará bajo el mismo techo dos trinquetes, dos frontones de 36 metros, dos de 30 y uno de 54, áreas de juego que estarán listas desde el 31 de julio.

Este será el cuarto torneo Mundial que hospedará México, anfitrión en 1982, 1998 y 2006. Esta competencia se comenzó a celebrar desde 1952 con intervalos de tres años, pero fue en 1958 que se empezó a realizar cada cuatro.

Los representantes nacionales han conseguido varias preseas para el país y lo han llegado a colocar entre los primeros cinco del medallero con un total de 99 preseas, entre las que destacan 40 doradas. Sólo Francia, España y Argentina lo superan.

Desde hace 24 años se llevan a cabo 14 eventos por cada Campeonato del Mundo de Pelota Vasca. Éstos se subdividen de acuerdo a la medida del frontón donde se desempeñe, además de existir dos de la categoría femenil. Este deporte estuvo incluido en la agenda olímpica de los Juegos de verano de París 1900 y más de 100 años después busca recuperar esa categoría y mantenerse en el gusto popular.