AFTEROFFICE
culturas

Ure, el infatigable, llega al Lunario

El músico escocés Midge Ure, ex colaborador de bandas como Ultravox, se presenta en concierto este jueves en el Lunario del Auditorio Nacional, como parte de su gira "Fragile Troubadour".
Rosario Reyes
23 noviembre 2015 21:3 Última actualización 24 noviembre 2015 5:0
Con más de 30 años de trayectoria, Midge Ure ha visto pasar diversas tendencias en el mundo de la cultura. (Cortesía)

Con más de 30 años de trayectoria, Midge Ure ha visto pasar diversas tendencias en el mundo de la cultura. (Cortesía)

Cada generación tiene géneros que cambian la música para siempre. Aunque sea sólo un poco, admite Midge Ure, ex colaborador de bandas como Ultravox. El músico escocés se presenta en concierto este jueves en el Lunario del Auditorio Nacional, como parte de su gira Fragile Troubadour, una serie de sesiones acústicas con temas de su álbum Fragile y éxitos de su pasado musical.

“La electrónica de los 80 fue inspirada por la música que se hacía en Alemania a principios de los 70, pero con la actitud punk de finales de esa década. Eso inspiró después la revolución dance de los 90, que tomó los mismos instrumentos e hizo cosas distintas”, describe Ure, quien también colaboró con grupos de hard rock como los irlandeses Thin Lizzy.

Con más de 30 años de trayectoria, Midge Ure ha visto pasar diversas tendencias en el mundo de la cultura. Desde la vanguardia electrónica hasta las experimentales formas del pop, pasando por todos los sonidos rockeros. Su testimonio es el de un protagonista de la música de entre siglos.

Uno de sus mayores éxitos fue el grupo electrónico Ultravox, al que llegó, recuerda, cuando estaba en decadencia. “Cuando me uní a Ultravox, la banda estaba rota, pero lo más excitante fue reconstruirla. No teníamos ni dinero, ni disquera, ni mánager y lo que compusimos era glorioso porque no teníamos nada que perder. Afortunadamente el mundo estaba listo para escuchar algo diferente”.

Ultravox revolucionó el panorama musical por el uso de una tecnología de avanzada. Pero, admite Ure, la música necesita de alma, más que de instrumentos. “La tecnología ha jugado un papel muy importante en este oficio, mucho antes de que los sintetizadores o las máquinas de percusión existieran. Hoy escuchamos música en nuestros teléfonos móviles, que fue grabada en una laptop con más potencia que las computadoras que se utilizaron en las misiones del Apolo. Pero eso no significa nada si no tienes nada que decir y sin un talento básico”.

La versatilidad ha marcado su trayectoria aunque en los últimos años se ha concentrado en actuar en vivo. Incluso salió de gira con Ultravox hace algunos años después del lanzamiento de su álbum Brilliant. Nunca ha parado.

“Después del éxito de Ultravox y Visage trabajé con diferentes músicos: Mick Karn de Japan; Mark King de Level 42, The Chieftains. Mi deseo era seguir incorporando todos los instrumentos disponibles, sin importar con cuál género musical se asociaran. Siempre he creído que la buena música no tiene que ver con cuáles instrumentos se interpreta o de qué categoría se supone que proviene”, reconoce.

Ahora, un nuevo álbum lo regresa a los escenarios del mundo. Un proyecto del que es responsable en su totalidad. “Fragile es un disco del que me siento particularmente orgulloso. Hice todas las cosas que durante años en las compañías de discos me decían que eran imposibles. Escribí, toqué, produje, grabé, hice la mezcla del álbum yo solo y ha sido mejor recibido que muchos de mis discos previos”. En su concierto en México tocará parte de este disco, pero sobre todo clásicos de Ultravox, Visage y sus discos solistas.

Ganador de premios como el Ivor Novello y el Grammy, que se sumaron a una gran cantidad de discos de oro y platino por las altas ventas de las producciones en las que participó, el músico escocés Midge Ure ha formado parte de alineaciones tan importantes como Slik, The Rich Kids, Thin Lizzy, Visage, Ultravox y el proyecto altruista Band Aid.