AFTEROFFICE
deportes

El INAI exige cuentas a la Conade por dinero

La Conade debe informar sobre los gastos efectuados con recursos públicos de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (Femeka), así como los adeudos por comprobar, por petición del INAI.
Anabel Clemente
01 septiembre 2016 22:21 Última actualización 02 septiembre 2016 5:0
El organismo dirigido por Alfredo Castillo debe buscar la comprobación de gastos de la Femeka. (Especial)

El organismo dirigido por Alfredo Castillo debe buscar la comprobación de gastos de la Femeka. (Especial)

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debe informar sobre los gastos efectuados con recursos públicos de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (Femeka), así como los adeudos por comprobar, por petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Un particular solicitó información sobre las asignaciones que hizo la Conade a la Femeka entre 2013 y 2016, desglosado por mes, además de los adeudos de comprobación de gastos de 2014 a 2016; sin embargo, la organización se declaró incompetente para resolver esa solicitud.

Ante esa respuesta, el pleno del INAI resolvió que si bien la Conade no puede requerir reportes a la dependencia deportiva, sí tiene la obligación de efectuar la búsqueda de la información en sus archivos, en tanto que normativamente está en aptitud de poseerla, “ya que es el sujeto obligado que asignó los recursos”.

La resolución se basa en que el estatuto de la Femeka refiere que una parte importante de su patrimonio lo componen fondos provenientes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, por lo que es una persona moral que recibe y ejerce recursos públicos.

Tras ese análisis, el INAI ordenó a la Conade localizar y poner a disposición del solicitante los informes de los gastos realizados por la Femeka, de acuerdo con la petición realizada.

>