AFTEROFFICE
CULTURAS

El imperio de los medios te vuelve mediocre: Jaime López

El compositor de "La Chilanga Banda" habla con este diario sobre cómo se ha transformado el rock mexicano desde sus orígenes hasta la actualidad. Para él, el legado de Javier Bátiz es incalculable. 
Myrna Martínez
15 abril 2015 22:29 Última actualización 16 abril 2015 5:0
Jaime López es uno de los compositores de rock más importantes de México.

Jaime López es uno de los compositores de rock más importantes de México.

El compositor tamaulipeco Jaime López afirma que, hasta apenas hace poco, logró algunos aciertos en su carrera artística. Esto es lo que le dijo a EL FINANCIERO sobre su vida y su trayectoria. 

___¿Cómo era el sonido del rock cuando llegó al DF?

___Llegué en 1969, el erótico año del 69, y sí había un retraso considerable. En algunos sectores no, como en el que estaba Lora. La llegada de (Javier) Batiz con su influencia de rock negro fue fundamental, yo crecí en la frontera escuchando ese rock.

___¿Cuál es su visión del género como compositor?

___Tengo un trauma en pensar en que el rock es en español o en inglés, para mí es un idioma; Ritchie Valens lo demostró con La Bamba: incorporó parte de nuestro idioma a ese idioma, es como nuestro esperanto.

___ ¿Cómo cree que se encontró ese lenguaje?

___ Vi muchos años cómo se intentaba hacer una especie de rock nacional tratando de encontrar una identidad con instrumentos étnicos, pero la clave está en hacer del idioma un instrumento musical. Alex Lora captó bien la intensión coloquial del rock en lengua vernácula.

___El rock es simplemente rock...


___Sí, y a mí me molesta que hagan esa distinción incluso en los Grammys, y que mucho rocanrolero coopere con eso. Yo hago rock, Nina Hagen es rock, no es rock alemán; Bob Marley es rock, el reggae es el rock de los jamaiquinos; el flamenco es el rock de los españoles. Lo que hacen Charly García y Fito Páez son baladas; Chuck
Berry sí es rock.

___¿Se ha perdido identidad?

___Cuando el rock nació se le consideraba rebelde, para mí la rebeldía es una condición del género, pero yo no presumo ser rebelde; como decía Picasso: ‘yo no busco, encuentro’. La primera vez que hice una canción pensé que eso era lo que me hacía diferente, lo que quería ser.

___¿Y qué dice de los que buscan ser mediáticos?

___Felipe González habla de la mediocracia: el imperio de los medios y de la mediocridad; hay gente, no toda, que persigue la mediocracia, el imperio de los medios que al final te va a volver mediocre.

___¿Su acercamiento a la lírica ha cambiado con el tiempo?

___No es que desprecie lo que he hecho, pero después de regarla tanto, apenas empiezo a tener algunos aciertos.