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El Impact de Montreal pone al futbol casi a la par del hockey en Canadá

Sus éxitos impulsaron el crecimiento del futbol, que ahora es el segundo deporte más popular, sólo detrás del hockey sobre hielo. Apenas 23 años le bastaron al equipo canadiense para construir una franquicia ganadora, y está a punto de coronarse en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Apenas 23 años le bastaron al equipo canadiense Impact de Montreal para construir una franquicia ganadora, conquistar la simpatía de los aficionados locales y estar a punto de coronarse en la Liga de Campeones de la Concacaf. Sus éxitos impulsaron el crecimiento del futbol, que ahora es el segundo deporte más popular, sólo detrás del hockey sobre hielo.

La afición al futbol ha crecido de manera notable, señala el periodista deportivo Pablo Ortiz, del portal Noticias Montreal. "Ayuda que es una ciudad muy movida por los inmigrantes; como sabemos el futbol es el deporte rey. Así sea gente de Europa, África, de Latinoamérica, ayudan a impulsar al futbol. Hoy día hay más niños que están inscritos en ligas de futbol que en ligas de hockey".

Pablo Ortiz destaca que Montreal es una ciudad apasionada por el deporte. "Diría que están malacostumbrados porque tiene a los Canadiens, que es el equipo más ganador en la historia del hockey sobre hielo de la NHL, eso los tiene un poco malcriados".

Pero más allá del hockey, los fanáticos de Montreal no tuvieron más motivos para festejar. Los Expos no tuvieron mayor éxito en los 35 años que duró la franquicia en Grandes Ligas; lo más lejos que llegaron fue en la temporada 1981 cuando perdieron la Serie de campeonato de la Liga Nacional ante los Dodgers de Los Ángeles en cinco juegos.

Fue en 1992 cuando el empresario Joey Saputo, dedicado a la rama de productos lácteos, fundó la franquicia del Impact de Montreal, que en poco tiempo se convirtió en el equipo canadiense de mayor fama y éxito. En 2010 se unió a la MLS y en su tercera participación alcanzó la final de la Concachampions, en una temporada que resultó muy especial, explica Ortiz.

"Su caso es particular, quedó último en la MLS el año pasado, pero eso hizo que la directiva del club tomara varias decisiones, como renovar la plantilla. Esta temporada llegaron 14 jugadores nuevos y eso le dio mejor ánimo al equipo", relata el periodista canadiense.

El primer partido de 2015 fue en el que eliminaron en Montreal al Pachuca, en un juego muy emotivo que se definió en el último minuto. El global fue de 3-3, pero los canadienses avanzaron por anotar dos goles de visitante. En semifinales dejó fuera al Alajualense (4-4, global).
Contra todos los pronósticos sacó un empate (1-1) ante el América en el juego de ida de la final disputado en el Estadio Azteca. Está a 90 minutos de hacer historia y concretar el título más importante de la historia del futbol canadiense.

Su motor es un argentino. "El gran jugador es Ignacio Piatti, muy técnico, con mucha calidad. Llegó el año pasado proveniente del equipo argentino San Lorenzo, fue clave para ganar la Copa Libertadores, pero no pudo disputar el Mundial de Clubes. Para él esta final es bastante emotiva porque sería como su revancha, el poder asistir ahora con Impact de Montreal a Japón", dice Ortiz.

En sus filas también hay jugadores europeos con experiencia en la Premier League, como el británico Nigel Reo-Coker, quien jugó en el Aston Villa y el West Ham United.

"Estoy seguro que se vivirá un gran ambiente en la final, serán más de 59 mil aficionados que harán bulla en el Estadio Olímpico, pero seguro también llegarán muchos mexicanos, como pasó en el partido contra Pachuca. Fanáticos apasionados que le gritaban 'Puto' al portero rival".

La arquitectura del inmueble, en forma de tazón, le dará a la escuadra local un fuerte soporte de sus seguidores. Impact está a 90 minutos de llevar a Canadá su primer título de la Concachampions.

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