AFTEROFFICE
CULTURAS

El Hubble cumple 25 años

El 24 de abril de 1990 fue lanzado el telescopio Hubble, el acabado instrumento científico para explorar con rango mayor de certeza la evolución del Universo. Hoy se cumple un cuarto de siglo de este gran invento. 
Domingo Aguilar
23 abril 2015 22:40 Última actualización 24 abril 2015 9:1
Hubble

Hubble

Los científicos de la NASA le daban como máximo 20 años de vida. Sin embargo, hoy el Hubble, el primer telescopio espacial, celebra un cuarto de siglo de ser el vigía del Universo. Es el más importante que ha construido la humanidad.

Desde 1990 este observatorio comenzó a darle vueltas completas a la Tierra cada 97 horas, a una velocidad de 27 mil kilómetros por hora. El transbordador Discovery fue el encargado de ubicarlo a 550 kilómetros del planeta para comenzar las indagaciones estelares.

Las imágenes que ha logrado de nebulosas y galaxias a millones de kilómetros son el legado de este satélite que ayudó a establecer el valor de la Constante de Hubble, la cual sirvió para poder calcular la antigüedad del Universo: 13 mil 800 millones de años.

La NASA nombró al telescopio en honor al investigador estadounidense Edwin Hubble, cuya principal aportación fue explicar cómo se mueven las galaxias. “Se dio cuenta que cada galaxia se va enrojeciendo a medida que se aleja de nosotros”, dice el astrónomo de la UNAM Diego López Cámara, y asegura que con esa información se comprobó la expansión del Universo.

Otro de los descubrimientos del Hubble es la energía oscura, que de acuerdo con el especialista, compone alrededor del 75 por ciento de lo que hay en el Universo. Se trata de masa invisible, pero con efectos gravitacionales. “El Universo tiene una forma similar a una silla de montar, que se debe al dominio de la energía oscura sobre la materia oscura; ésta pretende frenar el Universo en expansión y al mismo tiempo le da estabilidad a las galaxias. De la energía oscura lo único que sabemos es que acelera el crecimiento del universo”.

La puesta en órbita del Hubble costó cerca de 2 mil 500 millones de dólares y, hasta el 2010, con los gastos de operación y reparaciones, la cifra incrementó a aproximadamente 9 mil 900 millones. Con ello se han observado 38 mil cuerpos celestes, cuyas imágenes se han difundido tras un proceso de embellecimiento, advierte el científico mexicano. “Las fotos que salen a color son totalmente falsas. Lo que el telescopio hace es ver con una especie de filtros que capturan distintas longitudes de onda y al final se unen en una sola imagen”.

Además, el Hubble ha servido de apoyo para más de 1.2 millones de observaciones científicas y para la publicación de cerca de 12 mil 800 artículos escritos por astrónomos.

La European Space Agency, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense trabajan en el relevo del Hubble: el telescopio James Webb.

(Da clic a la imagen para agrandarla)