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DEPORTES

El heredero del Tour de Francia

La competencia femenil del Tour de Francia está en busca de patrocinadores. Aunque la mayoría de éstos son empresas francesas, se busca que firmas como Nike o AT&T le entren a este negocio deportivo. 
Bloomberg
03 octubre 2014 17:19 Última actualización 04 octubre 2014 5:0
Tour de Francia femenil

Tour de Francia femenil

El Tour de Francia, que atrae sobre todo a patrocinadores de su país de origen, está tratando de conseguir un patrocinador estadounidense para financiar parte de la edición femenina de la carrera de ciclismo.

Jean-Etienne Amaury, presidente de la Organización Deportiva Amaury (ASO, por sus siglas en inglés) que es propiedad de su familia y controla la carrera desde 1947, dijo que esta busca un patrocinador para financiar los costos adicionales de organizar una carrera femenina de una semana de duración en el mismo circuito que la de hombres.

Specialized Bicycle Components, fabricante de bicicletas de Morgan Hill, California, patrocinó una carrera inaugural de un día para mujeres llamada La Course en la última jornada del evento masculino en julio. Amaury declaró en entrevista que había más interés en la carrera en los Estados Unidos que en la mayor parte de Europa.

“Sería lógico tener a una empresa estadounidense como patrocinadora de un evento más largo", dijo Amaury. “Hubo un público bastante grande en los Estados Unidos”.

Los patrocinadores del Tour de Francia en su mayoría son franceses y comprenden a la empresa telefónica Orange, la cadena de hoteles Ibis de Accor y la cadena de supermercados Carrefour, que también organiza el rally de Dakar y el maratón de París, tuvo una utilidad neta de 36.1 millones de euros el año pasado, lo que representa un aumento interanual del 8 por ciento, según las últimas cuentas publicadas.

Para organizar una carrera más larga, habría que hacer frente a los costos de montar los letreros de señalización y publicidad de los patrocinadores a lo largo de un circuito de 2 mil millas.

PRESUPUESTO DE TRANSMISIÓN


Más altos aún, explicó Amaury, serían los costos adicionales de transmitir el evento. RCS Sport SpA y la radiodifusora estatal italiana RAI gastaron 6 millones de euros para televisar el Giro d'Italia, la segunda competencia ciclista en importancia, que dura tres semanas. France Television cubre los costos de transmitir el Tour de hombres.

ASO organizó un Tour de Francia de mujeres de 1984 a 1989. La competencia se interrumpió porque no atrajo a los aficionados ni a los medios en aquel momento, según Amaury. Tras un petitorio encabezado por deportistas como la campeona olímpica de ciclismo en ruta Marianne Vos en 2013, ASO aceptó realizar La Course y ha anunciado planes de volver a hacerlo el año que viene.

Un fabricante de artículos deportivos como Nike o una empresa telefónica como AT&T podrían ser receptivas a la propuesta de patrocinar un Tour de Francia femenino, siempre que sea un buen producto para la televisión estadounidense, según Rick Burton, profesor de administración deportiva de la Universidad de Syracuse.

“Probablemente haya una oscilación del péndulo hacia las mujeres en general” en el patrocinio de deportes después de que filmaron al jugador de la Liga Nacional de Futbol Americano Ray Rice golpeando a su novia en un ascensor, dijo Burton. “Va a ser algo atractivo para las compañías que quieren apuntar al poder adquisitivo de las mujeres estadounidenses”.