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DEPORTES

El golf está en crisis económica

De acuerdo con cifras de organismos oficiales en Estados Unidos, el golf está pasando por una severa crisis deportiva y económica, la cual es causada principalmente por un éxodo de jugadores. 
Bloomberg
24 mayo 2014 17:31 Última actualización 25 mayo 2014 5:0
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La última victoria de Tiger Woods fue en el US Open de 2008.

Tiger Woods contribuyó a que el golf tuviera una mala imagen, afirman especialistas. (AP)

El golf, que en su momento fue una actividad obligada para los vínculos empresariales, está sufriendo un éxodo de jugadores y una falta de interés por parte de los nacidos después de 1980. Además, el cierre masivo de los campos de juego es ya un hecho. 

La intrincada vida personal de Tiger Woods, quien durante años fue el mayor embajador del golf, tampoco ayudó. Todo esto tuvo un costo para las empresas que fabrican o venden equipos de golf, incluidos Dick’s Sporting Goods y Callaway Golf.

Unos 400 mil jugadores abandonaron el deporte el año pasado, según la Fundación Nacional de Golf. Si bien casi 260 mil mujeres se volcaron al golf, unos 650 mil  hombres lo dejaron. Un invierno severo en la Costa Este agravó la situación este año postergando para muchos el inicio de la temporada de golf. Las bajas ventas de palos y otros artículos hizo bajar los resultados de Dick’s esta semana, imprimiendo a su acción la peor caída desde que la cadena minorista salió a bolsa en 2002.

“El golf está pasando por un período de sequía”, afirmó Allen Adamson, director ejecutivo en la firma consultora de marca Landor Associates de Nueva York. “Es un deporte costoso y los tiempos de ocio se contraen”.

Las bajas ventas del golf en los últimos 15 meses crearon una saturación de inventario en las bocas de expendio mayoristas y minoristas, obligándolas a reducir los precios.

Dick’s está vendiendo a 99 dólares algunos drivers que apenas hace 20 meses tenían un precio de 299 dólares, refirió el máximo responsable ejecutivo, Ed Stack. En el primer trimestre, las ventas del golf se ubicaron en 34 millones de dólares, cifra que estuvo por debajo del objetivo de Dick’s.

“Todavía no sentimos que hemos tocado fondo en la cifra de ventas del golf”, aseguró Stack.


¿GRANDES DESCUENTOS?

“Anticipamos un fuerte entorno de promociones mientras el sector atraviesa un exceso de inventario”, adelantó el máximo responsable ejecutivo Chip Brewer.

El clima frío y la economía floja están trayendo vientos en contra temporarios, pero es posible que un cambio generacional sea una causa mayor de preocupación. El deporte está experimentando la caída más grande en jugadores más jóvenes, según la Fundación Nacional de Golf, en tanto 200 mil jugadores menores de 35 años abandonaron el juego el año pasado.

“Todos están enganchados con sus portátiles, cambian los deportes por las redes sociales”, sostuvo Gerald Celente, editor del Trends Journal en Kingston, Nueva York. 

Especialistas aseguran que el golf es un deporte que crece conforme aumenta la clase rica. Sin embargo, refieren que estos son tiempos donde el ascenso económico es complicado, lo cual dificulta en demasía el buen progreso del golf. 

Tiger Woods, de 38 años, contribuyó a atraer jugadores más jóvenes al juego, aunque es probable que sus problemas personales hayan reducido su influencia. En 2010, se divorció de su esposa con la que estaba casado desde hacía cuatro años después de admitir infidelidad matrimonial y ha sufrido una serie de lesiones.

En la actualidad, también hay menos lugares disponibles para jugar golf. En Estados Unidos se construyeron el año pasado nada más que 14 campos nuevos, en tanto 160 cerraron, de acuerdo con la Fundación Nacional de Golf.