AFTEROFFICE
deportes

El golf en México, una formación en progreso 

En agosto próximo se cumplirá una década desde que Lorena Ochoa ganó el Abierto Británico. En entrevista, la exgolfista mexicana afirma que torneos de la PGA o de la LPGA, "hará que en un lapso de 10 años haya más jugadores mexicanos en los circuitos profesionales".
Alain Arenas
06 marzo 2017 22:25 Última actualización 07 marzo 2017 5:0
Lorena Ochoa

Lorena Ochoa

Julia corre entre los árboles del Club de Golf Chapultepec, mientras bebe un jugo ante la mirada de Alejandro, su tío. La pequeña de 4 años tropieza sobre el pasto y se queja por la caída. Lorena Ochoa deja de rodar su programa ante el sollozo de su hija, la segunda de tres que tiene la exgolfista mexicana que dominó el circuito de la Ladies Professional Golf Association (LPGA) de 2007 a 2010.

Termina de grabar. Le pregunta a Julia si se encuentra bien y la carga un par de minutos para revisarla si tiene algún raspón. Lorena la baja de sus brazos, saluda a lo lejos a tres personas que la reconocen, antes de comenzar la entrevista con El Financiero.

___¿Cuál es la herencia que dejan abiertos como el WGC México?
___Son torneos que impulsan a los niños a jugar golf. Cuando vienen jugadores como Phil Mickelson o Rory McIlroy, ellos quieren emularlos y comienzan a practicar este deporte. Que haya torneos de la PGA o de la LPGA, como el Lorena Ochoa Invitational, hará que en un lapso de 10 años haya más jugadores mexicanos en los circuitos profesionales.

___¿Apoyará el Lorena Ochoa Invitational a las golfistas mexicanas?
___Se hizo una clasificación de jugadoras nacionales, similar a la que hizo el WGC México. En el torneo –que se realizará del 4 al 7 de mayo en el Club de Golf México- participarán Ana Alicia Malagón y Sandra Angulo. Ésta última ya tuvo participación en la gira de la LPGA el año pasado, además de que podría jugar Gaby López, si termina en una buena clasificación en el ranking de la LPGA antes de que arranque el abierto.

___¿El apoyo que se le brinda al golf en el país es el adecuado?
___Sí, actualmente existe un apoyo gubernamental que cuando yo estaba por dar el salto al profesionalismo no existía. Es imposible que de un año para otro salgan muchos golfistas mexicanos, porque es un proceso que requiere tiempo. Los niños que juegan actualmente serán el resultado de los esfuerzos que hacen entidades gubernamentales, privadas, clubes y fundaciones en los próximos 10 o 15 años. En el caso de las mujeres está un poco más avanzado, porque Gaby tiene un nivel prometedor, ya está entre las mejores 80 del mundo.

En agosto próximo se cumplirá una década desde que Lorena Ochoa ganó el Abierto Británico. Fue una de sus dos victorias en torneos majors que tuvo a lo larga de su trayectoria profesional y su décimo tercer título en la gira de la LPGA.

___¿Cómo recuerda ese triunfo?
___Se me pone la piel de gallina cada vez que lo recuerdo. Fue una victoria que se dio en el momento más alto de mi carrera. No sólo fue muy especial por el nivel que mostré en el campo (terminó con cuatro golpes de ventaja respecto al segundo lugar), también porque era la primera vez que participaba en ese torneo. Además de que toda mi familia me acompañó. Compartirlo con ellos fue un momento que siempre atesoraré.

___Cuatro surcoreanas se ubican entre las mejores 10 de la LPGA, ¿a qué se debe?
___Es natural que este dominio se dé, porque muchas niñas tomaron el ejemplo de Inbee Park –número 12 del ranking de la LPGA- y comenzaron a practicar el deporte. Ahora hay varias jugadoras que están entre las mejores del mundo. También se propició porque las golfistas de ese país tienen la cultura de practicar durante muchas horas y son muy determinadas para cumplir sus objetivos.

___¿Extraña la gira de la LPGA?
___No. Estoy en una etapa de mi vida en la que disfruto mucho ser madre. No estoy del todo alejada del golf, realizo mi programa de televisión, tengo una fundación y además jugaré en mayo, con mi público, un torneo al que vendrán las mejores del mundo. Soy feliz.