AFTEROFFICE
CULTURAS

El futbol me vuelve impune: Garci

En su nuevo libro "La pendejísima historia del futbol", el caricaturista de EL FINANCIERO se ríe de este deporte con ese humor irreverente que lo caracteriza.
Roberto Estrada
11 febrero 2014 22:32 Última actualización 12 febrero 2014 5:0
Garci analiza con humor al futbol desde sus caricaturas. (Archivo)

Garci analiza con humor al futbol desde sus caricaturas. (Archivo)

En su más reciente libro, "La pendejísima historia del futbol", el caricaturista Antonio Garci expresa su amor y odio para el llamado deporte de las multitudes.

“Creo que en el futbol la única posición que domino con más o menos algún desempeño sobresaliente es la de estar sentado como jugador de banca”, bromea Garci.

Cuenta que él quería jugar profesionalmente, pero dice que jamás llegó a ser futbolista: “básicamente por dos problemas: mi pierna izquierda y mi pierna derecha; pero intenté ser portero, ahí me enfrenté a otros dos problemas insalvables: mi brazo izquierdo y mi brazo derecho”.

Y abunda: “Intenté triunfar en Europa jugando en esa posición, pero ni en el Manchester United, ni en el Barcelona, ni en el Juventus me aceptaron. También intenté jugar como defensa, pero sólo me aceptaron en un puesto de autopartes robadas en la colonia Buenos Aires. Así fue como terminaron mis ilusiones de volverme futbolista profesional. Tal vez fue este trauma de infancia lo que en el fondo me hizo escribir este libro”.

Sin embargo, asegura: “tengo que reconocer, en honor a la verdad, que existe una motivación mucho más práctica: resulta que desde hace algunos años me especializo en escribir pendejadas (esto en realidad lo hago desde que aprendí a escribir, sólo que ahora lo hago profesionalmente, pues cobro por ello). Resulta que el futbol es la clásica pendejada de la que cualquiera puede decir cualquier cosa, y si no me crees, pregúntale a cualquiera cómo cree que debe de jugar la Selección Mexicana para ganar el campeonato. A diferencia de otros temas que requerían de rigor y contundencia para sostener mis postulados, el futbol me permitía una absoluta impunidad en todas mis afirmaciones”.

El colaborador de EL FINANCIERO confirma que está más que listo para irse al Mundial de Brasil 2014 con el equipo de comentaristas que comanda José Ramón Fernández en ESPN. Es por eso que desea realizar la presentación de su libro precisamente con él y sus principales colaboradores: “son grandes figuras de este deporte, como Hugo Sánchez, y también de los medios y la comedia, así que en cuanto podamos coordinarnos haremos la presentación. Aún no tengo fecha precisa, pero debe de ser antes de junio, porque por esas fechas estaremos volando hacia Río de Janeiro”.

El dibujante es conocido por su humor e irreverencia en temas políticos y sociales, y ahora lo hace con el deporte que más le fascina: el futbol.
Y continúa: “He estado tentado a en pedirle a Pelé que me presente el libro, pero me dicen que sólo por borrar tu correo de su mail sin haberlo abierto, ya te cobra una fortuna”.

Afirma que nadie puede sustraerse a la expectativa que genera el futbol: “De hecho, un capítulo del libro analiza el impacto mundial en la economía, la política, la sociedad y cómo la sola variable de que clasifique o no la selección de un país puede influir en la inflación, devaluación y reactivación económica de muchos sectores”.

Para concluir, a la pregunta de si se siente satisfecho con el resultado de su más reciente publicación, Antonio Garci contesta: “pues sí, ya salió. Así que hasta el momento va muy bien”.

En su autobiografía no autorizada se destaca que nació en la Ciudad de México, aunque hay quienes señalan que no nació, sino que lo inventaron para evadir impuestos.

Intenté jugar como defensa, pero sólo me aceptaron en un puesto de autopartes robadas en la colonia Buenos Aires