AFTEROFFICE
CULTURAS

Eurojazz refuerza su cartel musical

Este año, la XVIII edición del Festival Eurojazz ofrece una gama de artistas de lujo que seguramente te dejarán con un gran sabor de boca. Una de las figuras es el ícono del flamenco Jorge Pardo.
Redacción
17 febrero 2015 21:28 Última actualización 18 febrero 2015 5:0
En breve, el Cenart dará a conocer los horarios del Festival Eurojazz 2015.

En breve, el Cenart dará a conocer los horarios del Festival Eurojazz 2015.

El reconocido pianista sueco Bobo Stenson y el flautista español Jorge Pardo, figura mundial del flamenco y quien durante muchos años compartió el escenario con Paco de Lucía, son dos de los platos fuertes que presentará el Festival Eurojazz en su edición 18.

Ambos artistas forman parte de un cartel en el que participan músicos y agrupaciones de 12 países, dentro de un esquema renovado de esta celebración anual. Y es que, además de mantener la oferta académica que retomó en 2014, este año las embajadas de Alemania, Austria, España, Eslovaquia, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza expondrán información turística, de intercambios académicos y gastronómica, mediante stands que se desplegarán en las inmediaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“(Los stands) van a estar abiertos en horarios paralelos a las presentaciones”, señaló ayer en rueda de prensa el director de la institución, Ricardo Calderón.

El festival, organizado anualmente por el Cenart y la Unión Europea, se llevará a cabo los sábados y domingos de marzo en las áreas verdes del Cenart, con entrada libre. Éste se ha convertido en el encuentro jazzístico de mayor afluencia en América Latina, ya que ha llegado a aglutinar alrededor de 15 mil personas en un concierto, y a más de 100 mil en una sola edición. Como siempre, este año la curaduría de las presentaciones se hizo de acuerdo con lo que cada uno de los países invitados propuso a través de sus agregadurías culturales, por lo que la paleta musical es diversa.

“(Se trata de) ofrecer un mosaico lo más amplio posible que contenga nuevas generaciones, estilos, influencias étnicas y populares; le da un valor agregado el hecho de que sea una ventana absolutamente libre”, señaló Calderón.

Stephan Vavrik, jefe adjunto de la Delegación Europea, comentó que cada vez hay más solicitudes de grupos europeos que quieren participar en este foro, pero que la idea es traer una muestra de la diversidad jazzística que hay en el continente. “En festivales especializados en Europa, a veces se tiene que ser más restringido en el tipo de músicos que participan”, acotó.

El programa académico dará inicio el 28 de febrero. En él, intérpretes de seis agrupaciones participantes impartirán clínicas gratuitas a músicos mexicanos.

Un pendiente es apuntalar la atención a las quejas que se han vertido en redes sociales con respecto al excesivo humo de mariguana en este festival, que recibe también a familias con niños. “Invitaremos al público a que se abstenga”, se limitó a responder Calderón, cuando fue cuestionado al respecto, pero no abundó sobre si se reforzarán las medidas que se han implementado en años anteriores, y que han probado ser insuficientes para contener a los fumadores ilegales.