AFTEROFFICE
culturas

El esplendor ruso en la Orquesta del Teatro Mariinsky

La primera visita a México de la prestigiada Orquesta del Teatro Mariinsky y de su director, Valeri Gergiev, tiene como preámbulo el debut doble de la concertadora hongkonesa Elim Chan.
Redacción
29 febrero 2016 22:33 Última actualización 01 marzo 2016 5:0
El Teatro Mariinski remonta su origen al siglo XVIII. (Cortesía)

El Teatro Mariinski remonta su origen al siglo XVIII. (Cortesía)

Tiene 28 años y esta noche dirigirá por primera vez a la realeza musical de Rusia: la Orquesta del Teatro Mariinsky. Es así que la primera visita a México del prestigiado ensamble y de su director, Valeri Gergiev, tiene como preámbulo el debut doble de la concertadora hongkonesa Elim Chan.

La oportunidad de dirigir a la orquesta afincada en San Petersburgo le llegó después de que Gergiev la escuchaó preparar el Concierto para orquesta de Béla Bartók con la Sinfónica de Londres, de la que él fue batuta principal y ella es directora asistente. Ya habían trabajado juntos y, además, ella ganó en 2014 el concurso de dirección Donatella Flick de la misma institución.

Chan dirigirá los dos primeros programas que la agrupación presentará en el Palacio de Bellas Artes. El tercero, que tendrá lugar el jueves, correrá a cargo de Valeri Gergiev, cuya presencia ha agotado localidades. La última oportunidad para escucharlo durante esta visita será el viernes próximo, en el Auditorio Nacional.

La directora, quien colaborará con la OFUNAM en junio próximo, compartió ayer en rueda de prensa que su enorme respeto hacia la Orquesta y su tradición musical, cuya mayor fortaleza, destacó, es su sonido.

PRESENTACIÓN
Martes 1 de marzo
Palacio de Bellas Artes
Obertura festiva, de Shostakóvich; Rapsodia sobre un tema de Paganini y Sinfonía No. 2, de Rachmaninov.

Miércoles 2 de marzo
Palacio de Bellas Artes
Obertura La gran Pascua rusa, de Rimski-Kórsakov; Concierto para piano No. 2, de Rachmaninov y Sinfonía No. 5, de Shostakóvich.


“El Teatro Mariinsky es una gran organización, tiene ballet, teatro, ópera, conciertos. Sus músicos están extremadamente preparados y entrenados para tocar cualquier repertorio que les llegue”, dijo.

“Yo no hablo ruso, pero los músicos han sido muy amables, y cuando ven que se está ahí para trabajar son respetuosos e incluso cariñosos”.

La concertadora, quien se graduó en música en las universidades de Smith y de Michigan, adelantó que los dos programas que dirigirá estarán compuestos por repertorios rusos diversos y llenos de color, con obras de Rachmáninov, Rimski-Kórsakov y Shostakóvich, de quien interpretarán su Quinta Sinfonía.

“Puede parecer que esta composición ya no es aplicable a esta época, pero la emoción que transmite sigue siendo poderosa y relevante. Las obras de autores rusos se disfrutan en todas las épocas, sobre todo si se tocan bien”, apuntó Chan.

Bastión de la cultura rusa, el Teatro Mariinsky remonta su historia a 1783, cuando fue fundado por orden de la zarina Catalina II de Rusia. En 1935 cambió su nombre al Teatro de Ópera y Ballet Kirov, pero recuperó su denominación original en 1992.

Los tres conciertos que la Orquesta ofrecerá en Bellas Artes se transmitirán vía streaming a Aguascalientes, Monterrey y Tijuana, así como en la Cineteca Nacional.