AFTEROFFICE
culturas

El esplendor de Stravinsky en movimiento

El Taller Coreográfico de la UNAM cerrará su temporada 95 con la reposición de "La consagración de la Primavera" y "EIOUA", obras cumbre en el repertorio de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015).
El Taller Coreográfico de la UNAM concluye su temporada. (Cortesía)

El Taller Coreográfico de la UNAM concluye su temporada. (Cortesía)

El Taller Coreográfico de la UNAM cerrará su temporada 95 con la reposición de La consagración de la primavera y EIOUA, obras cumbre en el repertorio de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015).

El Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura, y la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), serán las sedes de las presentaciones los días 1 y 3 de julio, respectivamente.

Las funciones de esta temporada dedicada a la fundadora de la compañía finalizarán con un programa que tendrá como pieza principal La consagración de la primavera, con la música de Igor Stravinsky (1882-1971).

En su versión, la coreógrafa plasmó la historia de su tierra con la esencia del México ancestral para evocar el pasado, el presente y el futuro, destacó la agrupación en un comunicado.

“En esta obra de Stravinsky, en la que participan 23 bailarines en el escenario, hay que escarbar y regresar en el tiempo, hay que volver a lo primigenio, al rito, al hombre. Esta música originó una coreografía intensa y trascendente de fuerza inaudita”, refirió en su momento la maestra sobre la pieza.

EIOUA es una pieza creada a partir de los movimientos Credo y Sanctus, de la Messe de Nostre Dame, del poeta francés Guillaume de Machaut (1300-1377), reconocido como el máximo representante del movimiento Ars nova y el más célebre compositor del siglo XIV.