AFTEROFFICE
deportes

Así ha girado el balón
este verano

El balón, ese objeto que es capaz de captar la atención de todo el mundo, ha sido el protagonista de varias notas en lo que va del verano, desde el futbol 'de estufa' al internacional.
Alain Arenas
21 julio 2017 1:29 Última actualización 21 julio 2017 5:0
Etiquetas
balón

(Especial)

Ricardo Peláez vivió 11 mercados de fichajes -cinco de verano y seis de invierno- como presidente deportivo del América, puesto en el que se desempeñó de noviembre de 2011 a abril de este año. Sostiene que pese a la crisis de Televisa -empresa propietaria del club-, ésta nunca impactó al equipo de Coapa en la contratación de jugadores.

“La parte operativa del club recibía un presupuesto, que siempre fue muy similar en todos los mercados de transferencias. No podíamos excedernos del límite que nos pedían. Si en algún momento queríamos rebasar esa frontera para obtener un jugador más, teníamos que vender a otro para obtener los recursos necesarios”, dice el ex directivo.

Durante su gestión, las ventas de Christian Benítez al El Jaish y de Diego Reyes al Porto en 2013; de Raúl Jiménez al Atlético de Madrid en 2014, y de Darío Benedetto a Boca Juniors en 2015, fueron fundamentales para apuntalar la plantilla. Según cifras del portal Transfermarkt, las Águilas percibieron 33.6 millones de euros por esos traspasos.

“Nos permitieron incorporar a elementos como Oribe Peralta (2014), Silvio Romero (2016) y otros que no eran jugadores baratos. Con algunos de ellos conseguimos campeonatos. En el caso de los dos antes citados permanecen en el equipo y todavía son la cara ofensiva del club”, afirma Peláez.

De acuerdo al reporte anual de Televisa del 2016 -publicado en la Bolsa Mexicana de Valores- , en el apartado Otros Negocios, página 116, menciona que el negocio del futbol se benefició mediante la venta de jugadores.

“Es un hecho que la planeación para contratar jugadores dio frutos. No sólo se debió al desempeño de las presidencias operativas y deportivas, también de la dirección técnica. Siempre hubo buena comunicación para saber qué elementos íbamos a fichar conforme al presupuesto que teníamos. Eso nos hizo que ganáramos cuatro títulos (Clausura 2013, Apertura 2014 y Liga de Campeones de la Concacaf 2015 y 2016)”, añade el también ex jugador del Necaxa.

Para esta campaña, el América registra cuatro fichajes. Carlos Vargas, Guido Rodríguez, Carlos Orrantia y Pedro Arce. Sólo el último no ha tenido experiencia reciente en la Liga MX. Peláez destaca que los futbolistas arribaron al club cono conocimiento previo la Liga MX fueron funcionales en su gestión, pero advierte que es una tendencia que a veces no se puede repetir.

“Depende de la personalidad y el nivel de juego de cada futbolista, pero al menos te quita el factor de que los no se adapten al estilo de juego del futbol mexicano”, comenta.

1
 

 

Fiscalía española pide dos años de cárcel y multa de 10.6 mde para Neymar


IMPOSIBLE

El supuesto pago de la cláusula de rescisión de contrato (220 millones de euros) del PSG por Neymar provocaría que se violara el fair play financiero, expresó Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona.

“Contamos con Neymar para esta temporada y para las próximas tiene contrato con nosotros”, sostuvo. El directivo expresó que el club francés no ha realizado una oferta por el brasileño, quien está ligado al cuadro culé hasta el final de la campaña 2021.

Desde que fichó con el Barça en la temporada 2013-14 registra 105 goles y ha ganado 10 títulos, entre los que destacan una Champions League, un Mundial de Clubes y dos Ligas. “Es parte fundamental del tridente que da miedo a otros equipos. Queremos que siga siendo así”, mencionó Bartomeu.

1
 

 

Dani Ceballos


A FUTURO
“No tuve opción de decirle que no. Vengo a hacer más grande la historia de este club”, dijo Dani Ceballos en su presentación con el Real Madrid. Florentino Pérez, presidente de los merengues, destacó el premio al Mejor Jugador de la Euro Sub-21 que consiguió el el mediocampista el mes pasado.

El futbolista de 20 años sólo ha jugado dos temporadas en Primera División, ambas con el Betis.

1
 

 

Presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar

Los recursos económicos con los que cuenta Ángel María Villar -presidente de la Real Federación Española de Futbol-, su hijo ,Gorka, y Juan Padrón –vicepresidente de asuntos económicos del organismo- fueron argumentos suficientes para que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, les decretara prisión provisional sin fianza.
Pedraz les restringió esa opción porque consideró que hay riesgo de fuga de los tres acusados por administración desleal, malversación de fondos, corrupción y falsificación de documentos.

Al cuarto detenido, Ramón Hernández, secretario de la Federación regional de futbol de Tenerife, sí se le fijó una fianza de 100 mil euros.
Villar, también vicepresidente de la FIFA y la UEFA, fue señalado de malversar fondos públicos y privados recibidos por la Federación desde 2009. La corte informó que Peraz lo acusó de aprovechar su posición de poder para la contratación y pago de personal, además de favorecer económicamente a su hijo, quien se desempeña como abogado con especialidad en derecho deportivo.

“Concedió beneficios a algunos de los presidentes de las Federaciones regionales en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo, disponiendo del patrimonio ajeno que administra”, describió el juez, sobre el mecanismo que utilizaba Ángel María para asegurar los votos en la elección del presidente de la Federación nacional.

La policía española ratificó la acusación sobre el mayor de los Villar, de que organizó partidos de la Selección de España en beneficio de su hijo, mediante operaciones de negocio externas.

Según el juez, Villar también otorgó salarios altos a algunos directivos para retribuir su amistad. Uno de los casos que ejemplificó fue el de Esther Gascón, secretaria general de la Federación. La despidió, indemnizó con 300 mil euros y, posteriormente, la recontrató con el mismo puesto y salario, que ascendía a 200 mil euros.

La corte también informó que se encuentra una investigación en curso sobre la sociedad Sport Advisers, que cobró, por lo menos, 562 mil euros por ejercer de intermediario entre la Federación española y otras, como las de Corea del Sur, Chile y Venezuela, para organizar partidos amistosos desde 2009. Los Villar también están señalados de estar inmiscuidos con esta asociación y de sacar beneficios económicos de estas operaciones.

Iñigo Fernández de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, dijo que el gobierno estará al pendiente de que la investigación no perturbe el funcionamiento de la Federación y la Liga.

Redacción