AFTEROFFICE

'El escritor y sus ilustradores', una mezcla de pintura y literatura

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 18 junio 2013 17:57

 [Cuartoscuro] 


Notimex
 
Dibujos realizados por los artistas José Luis Cuevas y Guillermo Ceniceros para algunas de las obras del periodista mexicano René Avilés Fabila (1940), figuran en la muestra "El escritor y sus ilustradores", inaugurada en el edificio sede de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa en la colonia Roma, en esta ciudad.

La muestra reúne un total de 20 obras de los artistas antes mencionados ex profeso para los libros: "De sirenas a sirenas", "El bosque de los prodigios", "Tantadel", "Réquiem por un suicida", "La canción de Odette", entre otros.

"El escritor y sus ilustradores" permite al espectador conocer parte de la tendencia cultural que casas editoriales serias y ambiciosas han seguido al dar cabida al artista plástico para la creación de sus portadas, así como para embellecer los interiores de los libros del autor.

De acuerdo con Avilés Fabila, la exposición es solo una parte de la original, debido a que el espacio en esta ocasión es muy pequeño, hecho por el cual no se pusieron todas las obras.

"La muestra se supone que debería incluir 4 artistas plásticos, pero en vista de que la galería es pequeña, solo seleccionamos una veintena de obras. La idea es mostrarle al público la relación que existe entre el escritor y pintor o al revés, porque hay casos que en efecto, se pinta primero y luego se hace la ilustración", dijo el también académico de la UAM.

De acuerdo con quien es considerado uno los más notables exponentes iberoamericanos contemporáneos de la prosa narrativa, la mayor parte de los dibujos presentados en esta ocasión fue realizada por el "Niño Terrible del arte mexicano": José Luis Cuevas.

"Trabajamos juntos en el periodismo por muchos años, sobre todo en el suplemento de ´El búho´ del diario Excélsior, José Luis me ilustró cerca de 16 libros, los cuales se exhiben aquí", indicó a Notimex.

La muestra es, además, un reconocimiento por parte de esa casa de estudios a Avilés Fabila, quien celebra 50 años de trayectoria literaria.

"El homenaje ha sido en varias partes, la semana pasada me celebró la Universidad de Colima, el día 2 de julio será en Bellas Artes, luego en el Instituto Politécnico y en Puebla; en fin, me ha tocado la fortuna de ser homenajeado por 50 años", indicó.

El periodista afirmó que al término de la muestra en este espacio, en dos meses, regresa a la Rectoría General de la UAM.

"Lo único que quiero es que la gente vea cómo es que se trabaja de manera colectiva, como 2 artes se mezclan, en este caso la pintura y la literatura", concluyó.